BAFUG

 

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se funda entre noviembre de 1985 y abril de 1986 bajo la Dirección de la maestra América Balbuena Cisneros logrando así la consolidación de un grupo universitario de reconocida trayectoria en junio de 1997 el grupo sufre de una reestructuración , es a partir de agosto de 1997 que la Dirección del Ballet queda a cargo del maestro Roberto Martínez Rocha, quien se da a la tarea de iniciar una nueva agrupación logrando fundar el Ballet Infantil y es a partir de entonces que la actividad dancística se enfoca como parte de una educación formativa e integral. Es por ello que con la inquietud de rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país, el grupo realiza trabajos de investigación con el propósito de conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte de nuestro patrimonio cultural. Además de promover y difundir la danza folclórica en la comunidad universitaria y la sociedad en general, el ballet universitario se preocupa por transmitir los bailes y danzas regionales como una expresión artística que encierra identidad, tradiciones, costumbres y formas de vida.

Como parte de su formación, el grupo ha recibido y recibe constantemente cursos de diversos coreógrafos y maestros distinguidos en esta disciplina quienes han depositado su conocimiento sobre determinada región con el fin de enriquecer el trabajo del grupo y de conservar la esencia de sus montajes. Dichas acciones de enriquecimiento y aprendizaje, aunadas a la reconocida trayectoria y visión de su actual director, dan como resultado un interesante y valioso espectáculo coreográfico, el cual ha sido presentado en importantes foros y festivales del estado, del país y del extranjero, como son el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Folclor de Zacatecas 2005 y 2009, el Festival Internacional de Danza de Tlaxcala, la Feria de Tabasco en sus últimas ediciones, el Festival del Folklor Universitario de Nayarit, el Festival Internacional de Artes en Lerdo, Durango; el Festival “Encuentros” de Mazatlán, Sinaloa; Festival de Tepic, Nayarit; la Feria de León, Guanajuato; el Festival Nacional del Folklor en Kalkini, Campeche; gira por el Estado de Yucatán dentro del Festival del Folklor “De Provincia a Provincia”; el XXIII Festival Internacional de folclor de Azores, Portugal en el 2007 y gira por la región del Val de Loire en Francia 2008 y 2010; Festival Nacional del Folklor Universitario, Tamaulipas 2009, Festival del Día de la Danza en Nanchital, Veracruz, Gira por ciudades del Estado de Illinois, E.U.; destando el Foro del Millenium Park en la ciudad de Chicago dentro de la conmemoración del Bicentenario de México, además de las ciudades de Aurora y Mundelain, entre otros festivales. Apartir del 2011 el Ballet es acreditado como Grupo de Danza CIOFF México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales en relaciones formales con la UNESCO; gira por diversas ciudades de Colombia 2011, gira por el circuito de festivales internacionales por Paraguay 2012, Gira Culiacán Sinaloa 2013, Aguascalientes 2013, Gira diversas ciudades de Francia, Bélgica y Suiza verano del 2014, participación en el 12 Festival de Folklor Morelia 2015,Festival de la cebolla Jonacatepec Morelos 2016.

De esta manera la disciplina, el compromiso y el trabajo de rescate de danzas y bailes de Guanajuato y del país marcan la trayectoria del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.

 

 

ROBERTO MARTÍNEZ ROCHA
Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG)
Actualmente es Delegado CIOFF por el Estado de Guanajuato, México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales en relaciones formales con la UNESCO; Maestro en la Universidad de las Artes en Aguascalientes en la Licenciatura de Docencia de Danza Folklórica Mexicana; Integrante en la Comisión de Planeación del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Guanajuato como representante del área de Danza (2012_ 2015).
Incursiona en el mundo de la danza en el año de 1982, ingresa al Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato en 1989 destacando como uno de los principales bailarines, Su formación recae en instituciones como la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima y el Instituto Cabañas de Guadalajara, Jalisco donde ha asistido a cursos especializados en las diferentes disciplinas dancísticas, con maestros reconocidos en el folklor mexicano, como la maestra América Balbuena, el maestro Rafael Zamarripa, el maestro Everardo Hernández, por mencionar solo algunos y con expertos de danza contemporánea como: Mtra. Guadalupe Trejo, Mtra. Martha Azuela Espinoza Mtra. Nelly Ferro, Mtro. Sergio Pérez, y el Mtro. Francisco Villegas.
Preocupado por su perfeccionamiento y actualización ha asistido al Congreso Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana (2008- 2011) al Congreso CIOFF dentro del XVI Festival del folklor internacional “Los pueblos del unidos por la Danza” (2011), entre otros.

De 1994 a 1997 tiene a su cargo el Grupo folklórico del CBTIS No. 173 de la ciudad de Guanajuato y al Grupo Magisterial de Guanajuato, durante el periodo 1994 a 2006 trabaja con diversas escuelas primarias apoyándoles en el área de danza.
A partir del segundo semestre de 1997 toma la dirección del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, asumiendo a la vez la responsabilidad de crear el Grupo Infantil. En su gestión ha logrado la exitosa participación consecutiva del Ballet en el Festival Internacional Cervantino de los años 2001 al 2011, y así como en diversos festivales internacionales realizados país y en el extranjero; y la consolidación de la Temporada del Ballet en Semana Santa (2005 – 2009) y la Temporada Anual (2010 – 2011).

Roberto Martínez Rocha bailarín y coreógrafo, nacido en la ciudad de Guanajuato ha dejado un vasto registro de su labor de difusión del folklor mexicano, como testimonio de su interés por difundir el folklor guanajuatense ha impartido cursos del repertorio del Estado de Guanajuato al Ballet de la Universidad de Autlán, Jalisco; al Ballet del Instituto Cabañas en Guadalajara, Jalisco; a la Academia de Héctor Fink, en la ciudad de México; al Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León; al Ballet Folclórico de Tlaxcala; a la Compañía de Danza Folclórica Sinaloense; al Ballet Folclórico de Yucatán; a la Preparatoria Oficial de Texcoco, Estado de México; al Ballet Folklórico de Cuajimalpa, Estado de México, al Ballet Folklórico del CBTIS de Chihuahua. Asimismo, realizó el taller de “Danzas y Bailes del Estado de Guanajuato” dentro del Programa Cultural de apoyo al Migrante de las Casas Guanajuato en Santa Ana, California impartido al Grupo Folklórico Totlali sección infantil y sección adultos, a la Academia de Arte del Sol, al Grupo de Danza Folklórica de la Universidad de California (UCLA), al Grupo Infantil Girl Scouts, Grupo de la Preparatoria de arte OSHA, Preparatoria hidalgo de McALLEN TX y a la Compañía de Danza Folklórica de Aguascalientes”, en la Escuela Superior de Danza Folklorica Mexicana C´Acatl de Puebla, Ballet Folklórico South Texas college,al Ballet Folklorico Tabasco de la Joya en Texas, Ballet Folklorico del estado de Yucatán, entre otros, Montaje coreográfico con el grupo de CBtis de Iguala Guerrero.

Ganador en programa estatal “Estímulos a la Creación y al Desarrollo artístico 2007 del Instituto Estatal de la Cultural del Estado de Guanajuato con el proyecto denominado “Día de las Flores” en la categoría de creadores con trayectoria y cuyo objetivo es realizar el montaje coreográfico de una de las tradiciones más relevantes de la capital guanajuatense.