Categoría: Grupos Artísticos

Música

¡Conoce nuestros grupos de música!

 

ESTUDIANTINA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Director: Gerardo Augusto Sánchez Leyva
Número de integrantes: 21


La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato es uno de los grupos que ha permanecido durante 47 años en el gusto del público. Nació el 13 de abril de 1963 al presentarse en la Plazuela de San Roque después de terminar una función de los Entremeses cervantinos de Teatro Universitario. Los jóvenes que integran la Estudiantina son alumnos de la Universidad de Guanajuato.


Se han realizado giras por casi todo el sur de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, fue la única agrupación estudiantil que ganó un Disco de Oro por ventas de discos, el Heraldo de Plata, dos Tréboles de Oro y fue parte de la terna del Calendario Azteca de Oro como grupo músico vocal del año, el premio al Mérito Turístico así como un gran número de reconocimientos, testigos de su brillante trayectoria.


Siendo también la que proyecto a nivel nacional e internacional la proliferación de este tipo de grupos en todas las universidades del país, colegios y escuelas.


Requerimientos técnicos mínimos indispensables:
 Teatro cerrado o abierto, plaza, patio o auditorio
 Espacio escénico: de 10. x 10 m.
 Iluminación: reflectores ambientales, seguidor para solista.
 Sonido: 8 micrófonos, 1 monitor
 Otros: camerinos cercanos al lugar de la presentación, agua, transporte necesario para trasladar vestuario, utilería e integrantes, además de los alimentos correspondientes.


Requisitos de ingreso:
 Interés en la música,
 Disposición.
 Disponibilidad de tiempo.

 


 

RONDALLA SEÑORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Director: Rubén Cano Rocha
Número de integrantes: 15


La Rondalla Señorial de la Universidad de Guanajuato, nace el 28 de octubre de 1985, en la antes Preparatoria Oficial de Guanajuato, con el doble propósito de ofrecer un servicio social universitario y extender la formación cultural artística a través de la música romántica, actualmente está integrada por jóvenes guanajuatenses, alumnos, exalumnos y trabajadores de la Universidad de Guanajuato y público en general, que juntos unen su creatividad, conocimientos y aptitudes musicales para el desenvolvimiento de actividades artísticas.


La mayor preocupación del grupo ha sido el rescatar temas de compositores mexicanos, dándose a la tarea de recopilar canciones que se adapten a su estilo para su interpretación; su repertorio se basa en géneros tales como baladas, huapangos, vals, boleros, sin olvidar el género ranchero; recorriendo durante sus XXV años diferentes foros de los municipios del Estado de Guanajuato y del país.


Requerimientos técnicos:
Teatro cerrado o abierto, plaza, patio o auditorio
 Espacio escénico: de 10 x 10 m. afore negro o azul.
 Iluminación: reflectores ambientales, seguidor para solista.
 Sonido: 8 micrófonos, 1 inalámbrico para solista, 1 monitor,
 Otros: camerinos cercanos al lugar de la presentación, agua.
 Transporte necesario para trasladar vestuario, utilería e integrantes, además de los alimentos correspondientes.


Requisitos de ingreso:
 Conocimientos de guitarra y canto.
 Tener el gusto sobre la música romántica.

 


 

*RONDALLA SANTA FE DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Director: Iván Palacios Ruvalcaba
Número de integrantes: 20


Fundada el 10 de diciembre de 1971, la Rondalla Santa Fe de nuestra Universidad ha permanecido en el gusto del público gracias a la participación de jóvenes estudiantes universitarios que, paralelamente a sus actividades académicas, se han manifestado musicalmente, haciendo uso de esa libertad de expresión que nuestra Alma Mater nos brinda.


La formación de este grupo universitario se da precisamente para la inauguración del Primer Festival Internacional Cervantino, así mismo han interpretado temas para la Reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe Felipe de Edimburgo, para Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Vargas, Rocío Dúrcal y otros importantes personajes del medio artístico y político. Su trabajo sigue floreciendo, dando frutos y labrando un camino de éxito, del cual la Universidad de Guanajuato, la Ciudad y el Estado se enorgullecen.


Requerimientos técnicos:
 Espacio cerrado, de preferencia teatro.
 Espacio escénico: de 10 x 10 m. afore negro o azul.
 Iluminación: reflectores ambientales, seguidor para solista.
 Sonido: mezcladora de 12 canales, amplificadores,12 micrófonos, 1 inalámbrico para solista, 4 monitores.
 Otros: realizar una prueba previa de sonido 1 hora y media antes del evento para lograr ecualizar guitarras, requintos y un contrabajo y equilibrar tres grupos de voces y solistas y sonorizar en conjunto, camerinos cercanos al lugar de la presentación, agua.
 Transporte necesario para trasladar vestuario, utilería e integrantes, además de los alimentos correspondientes.


Requisitos de ingreso:
 Conocimientos de guitarra y canto.
 Tener el gusto sobre la música romántica
 De preferencia ser estudiante universitario

 


 

*CORO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Director: José Francisco Martínez
Número de integrantes: 24


Inicia sus presentaciones en 22 de noviembre 1975, fundado por la Mtra. María de la Paz Lozada, teniendo participación tanto en el estado de Guanajuato, como en otros puntos del país, con un repertorio que abarcó diversos géneros. A partir de noviembre de 2007, la dirección está a cargo del Mtro. José Francisco Martínez, y comienza un proceso de enriquecimiento de la propuesta musical con el montaje de obras corales desde polifonía renacentista, obras del periodo barroco, clásico y del romanticismo, de autores como Palestrina, Juan del Encina, Antonio Vivaldi, W. A. Mozart, Franz Schuberth; así como versiones corales nuevas, de canciones de Agustín Lara, Consuelo Velázquez, María Grever, Jorge del Moral, Manuel M. Ponce, entre otros.


Entre los montajes más destacados del coro, está el “Gloria” de Antonio Vivaldi, presentado en diciembre de 2009; la “Missa Brevis” en Re menor de Mozart, en
Marzo de 2010; programas con versiones corales de canciones mexicanas, en septiembre de 2008, 2009 y 2010; Música renacentista con acompañamiento de clavecín, en junio de 2010.


Requerimientos técnicos:
 Teatro cerrado o abierto, plaza, patio o auditorio
 Espacio escénico: de 10 x 10 m.
 Iluminación: reflectores ambientales.
 Sonido: 8 micrófonos con pedestal.
 Otros: piano o en su defecto piano electrónico, 24 sillas, 4 practicables (2 de 30cm de altura y 2 de 60 cm), camerinos cercanos al lugar de la presentación, agua.
 Transporte necesario para trasladar vestuario, utilería e integrantes, además de los alimentos correspondientes.
Requisitos de ingreso:
 Realizar audición previa en la que se revisan aspectos como afinación y aptitudes para el canto coral.

 

Requisitos de ingreso: Realizar audición previa en la que se revisan aspectos propios como afinación y aptitudes para el canto coral.