Categoría: Grupos Artísticos

Teatro

¡Conoce nuestros grupos de teatro!

 

GRUPO DE ACTUACIÓN

Director: Alonso Echánove
Número de integrantes: 12


Inicia el 14 de junio de 1998 como Taller de Actuación y al segundo semestre, con los más avanzados, se forma el grupo dentro de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato. Se fortalece en julio de 2001 con el montaje Canon teatral, ejercicio creado por la Casa del Teatro del maestro Luis de Tavira.


Este grupo da las herramientas básicas necesarias para continuar estudios en las carreras de actuación, dirección escénica y creación de personaje entre otras. Entre las presentaciones más destacadas del grupo se encuentran: Canon teatral, El hechizo del Dragón, de Felipe de Jesús Ramírez, destacado integrante del Grupo de Actuación, En busca de la perla negra, de Juan Carlos García Díaz, integrante del grupo que ahora se dedica a escribir textos para cine, Pastorela Ángeles, virtudes y pecados, creación colectiva de los integrantes del grupo y Silvana Santibáñez, El fantasma de Canterville, adaptación de la obra de Oscar Wilde y en fechas recientes El celoso farfullero y las preciosas ridículas, de Molière, y Otro día, creación colectiva de los integrantes del Grupo de Actuación.


Requerimientos técnicos mínimos indispensables*:
 Teatro cerrado o abierto, plaza, patio o auditorio
 Espacio escénico: de 12 x 10 m
 Iluminación: reflectores ambientales.
 Sonido: equipo de sonido con reproductor de CD, 1 micrófono.
 Otros: camerinos cercanos al lugar de la presentación, agua.
 Transporte necesario para trasladar vestuario, utilería e integrantes, además de los alimentos correspondientes.


*Es importante considerar que las representaciones del Grupo de Actuación, requieren de especificaciones particulares, dependiendo de la obra montada.


Requisitos de ingreso:
 Edad de 15 años en adelante
 Haber cursado el taller de actuación o contar con experiencia de actuación o teatro mínimo 2 años.
 Disciplina.
 Compromiso.

 


 

GRUPO DE TEATRO BATRACIO

Director: Juan José Prado Viramontes
Número de integrantes: 21


Nace el 10 de abril de 1982 y desde entonces ha tenido preferencia por la comedia y la farsa; sin embargo, ha demostrado ser igualmente capaz de poner en escena obras teatrales con un mensaje social, moral y altamente dramático.


En el estilo de este grupo se le da más importancia a la actuación que a la escenografía, por tal razón se ha especializado en el manejo del teatro círculo, plaza abierta y teatro formal.
Un pequeño antecedente de este grupo es: El grupo “Batracio”, Gana el 1er. LUGAR la 1ª. Bienal Estatal de Teatro con la obra “EL DIABLO EN EL JARDÍN” de A. Licona. 1999. Otras que destacan son: “Conceda cambio de sonrisa” “Los de Acá de este lado” de G. Alanis, “Se vende Voto”, “Viva México”, “El grito de Dolor…es”, “las Leyendas de Guanajuato”, “Se vende una mula”, “Don Juan Jolgorio” (Farsa desde el año de 1995) “El Principito”, “El diablo en el Jardín”, “Historias cortas para curar el mal humor”, “Aun hay mucha alhóndiga por incendiar”. (comedia histórica).


El grupo Batracio presenta dos puestas en escena por semestre, dando oportunidad a muchos de los nuevos integrantes de sentir la experiencia teatral sobre el escenario.


Requerimientos técnicos mínimos indispensables:
 Teatro cerrado o abierto, plaza, patio o auditorio
 Espacio escénico: de 12 x 10 m
 Iluminación: reflectores ambientales, consola de 8 o 12 canales
 Sonido: equipo de sonido con reproductor de CD, 1 micrófono.
 Otros: camerinos cercanos al lugar de la presentación, agua.
 Transporte necesario para trasladar vestuario, utilería e integrantes, además de los alimentos correspondientes.


Requisitos de ingreso:
 Edad de 15 años en adelante.
 Haber cursado el taller de teatro Batracio o contar con experiencia de mínimo 2 años.
 Compromiso
 Disciplina.
 Puntualidad.

 


 

TEATRO UNIVERSITARIO

Director: Eugenio Trueba Olivares
Coordinadora: Leticia Montes Silva
Número de integrantes: 45


El sábado 8 de agosto de 1952 se estrenó la puesta en escena de la obra Arsénico y encaje, de Joseph Kasserling, bajo la dirección de Enrique Ruelas, presentada por los alumnos de la Universidad de Guanajuato, inscritos en la carrera de Arte Dramático. Un año después, en febrero de 1953 se presentan por primera vez los Entremeses cervantinos, origen del Festival Internacional Cervantino.


Desde su creación todas y cada una de las obras representadas han dado gran satisfacción al público, sin embargo los Entremeses son mágicos por el grado de versatilidad en su contenido y sus personajes, los cuales a través de 57 años de representaciones ininterrumpidas siguen siendo de gran interés para el público en general.


Requerimientos técnicos mínimos indispensables:
Las representaciones de Teatro Universitario están sujetas a previo análisis técnico del espacio.


Requisitos de ingreso:
Depende directa y totalmente de la audición realizada por el director del grupo artístico.