Categoría: Talleres Artísticos

Música

¡Conoce nuestros talleres de música!

ESTUDIANTINA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO 

Director: Maestro Gerardo Augusto Sánchez Leyva

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato lleva 50 años de tradición musical, plataforma de varios grupos del mismo género a lo largo del país y considerada la primera de América. Es uno de los grupos que ha permanecido en el gusto del público. Nació el 13 de abril de 1963 al presentarse en la Plazuela de San Roque después de terminar una función de los “Entremeses Cervantinos” del Teatro Universitario. Los integrantes son a hora de diferentes escuelas y divisiones.
Se han realizado giras por el sur de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, fue la única agrupación estudiantil que ganó un Disco de Oro por ventas de discos, el Heraldo de Plata, dos Tréboles de Oro y fue parte de la terna del Calendario Azteca de Oro como grupo músico-vocal del año, el premio al Mérito Turístico, así como un gran número de reconocimientos, que dan fe de su brillante trayectoria. La Estudiantina fue la que proyectó a nivel nacional e internacional la proliferación de este tipo de grupos en todas las universidades, escuelas y colegios del país.

El objetivo del taller es formar jóvenes con inquietudes musicales en canto y ejecución instrumental sin importar sus conocimientos musicales.

Horario y lugar de clase:
Lunes, martes y miércoles de 20:00 a 23:00 horas. Mesón de San Antonio.

Requisitos de ingreso:
Disposición y disponibilidad de tiempo.
*Cupo limitado a 20 alumnos

Director: Gerardo Augusto Sánchez Leyva
Integrante de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato desde 1998, auxiliar del maestro Emilio Ortíz García de 2003 a 2005, terminó el Nivel Medio de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.


 

RONDALLA SEÑORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Director: Maestro Rubén Cano Rocha

La Rondalla Señorial de la Universidad de Guanajuato, nace el 28 de octubre de 1985, en la antes Preparatoria Oficial de Guanajuato con el doble propósito de ofrecer un servicio social universitario y extender la formación cultural artística a través de la música romántica. En la actualidad está integrada por jóvenes guanajuatenses, alumnos, ex alumnos y trabajadores de la Universidad de Guanajuato y público en general, que juntos unen su creatividad, conocimientos y aptitudes musicales para el desenvolvimiento de actividades artísticas.

La mayor preocupación del grupo ha sido el rescatar temas de compositores mexicanos, dándose a la tarea de recopilar canciones que se adapten a su estilo para su interpretación; su repertorio está basado en baladas, huapangos, valses, boleros y música ranchera. Durante sus 25 años de existencia ha recorrido diferentes foros de los municipios del estado de Guanajuato y del país.

Horario y lugar de clase:
Martes y jueves de 20:30 a 22:30 horas, Mesón de San Antonio.

Requisitos de ingreso:
•Realizar audición previa
•Saber tocar guitarra
•Saber cantar
•Tener el gusto hacia la música romántica
•Asistir a todos los ensayos y audiciones durante el semestre
*Cupo limitado a 15 alumnos

Director: Rubén Cano Rocha
Ingresó como integrante a la Rondalla en 1989, cuando pertenecía el grupo a la Dirección de Acción Social de la U.G.; a partir de 1992 , inició como Director de la Rondalla Señorial el cual ha mantenido a la fecha, tomó clases de vocalización con el Coro Bonifacio Rojas y clases de Guitarra y Solfeo con el maestro de guitarra clásica José Azansa.


 

RONDALLA SANTA FE DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Director: Maestro Iván Palacios Ruvalcaba

Fundada el 10 de diciembre de 1971, la Rondalla Santa Fe de nuestra Universidad ha permanecido en el gusto del público gracias a la participación de jóvenes estudiantes universitarios que, a la par de sus actividades académicas, se han manifestado musicalmente, haciendo uso de esa libertad de expresión que nuestra alma mater nos brinda.
La formación de este grupo universitario se da precisamente para la inauguración del I Festival Internacional Cervantino, así mismo han interpretado temas para la reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe de Edimburgo, para Mario Moreno, Cantinflas; Pedro Vargas, Rocío Dúrcal y otros importantes personajes del medio artístico y político. Su trabajo sigue floreciendo, dando frutos y labrando un camino de éxito, del cual la Universidad de Guanajuato, la ciudad y el estado se enorgullecen.

Horario y lugar de clase:
Lunes y miércoles de 21:00 a 22:30 horas, Auditorio “C”, Unidad Belén

Requisitos de ingreso:
•Realizar audición previa
•Saber tocar guitarra
•Saber cantar
•Tener el gusto por la música romántica
•De preferencia ser estudiante universitario
•Asistir a todos los ensayos y audiciones durante el semestre
*Cupo limitado a 25 alumnos

Director: Iván Palacios Ruvalcaba
Solista, guitarrista y actual director de la Rondalla Santa Fe de la universidad de Guanajuato (1993-2009). Fue fundador, solista y bandurrista de la Estudiantina Novo Hispana (2008-2009), participó en la Estudiantina Distrito universitario (2006-2007), la Estudiantina Valenciana (2002-2006) y la Estudiantina Provincial (1999-2001).


 

CORO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Director: Maestro José Francisco Martínez

Resultado de una evolución y trabajo constante a lo largo de casi cuatro décadas, el Coro de la Universidad de Guanajuato ha vivido varias etapas como parte importante de la actividad cultural de la ciudad de Guanajuato. Fue fundado por la Mtra. María de la Paz Lozada, denominándose inicialmente “Coro Diego Rivera”, posteriormente adopta el nombre del compositor michoacano “Bonifacio Rojas” y pasa a formar parte de los grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato, contribuyendo ampliamente a la difusión del repertorio coral, acercándolo a los más diversos públicos, tanto en la ciudad de Guanajuato como en otros municipios y estados.

A partir de noviembre del año 2007, asume la Dirección del Coro el Mtro. José Francisco Martínez, y se inicia un proceso de enriquecimiento de la propuesta musical, así como de apertura a la comunidad universitaria; se incursiona en el montaje de reconocidas obras del repertorio coral de autores como: J. S. Bach. Antonio Vivaldi, G. F. Haendel, W. A. Mozart, Franz Schubert, George Bizet y G. Verdi, así como aportaciones al repertorio con versiones corales de canciones mexicanas.

Como parte del impulso a esta labor, y como una manera de reafirmar el respaldo y compromiso de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato con el desarrollo de las manifestaciones artísticas, y su proyección, dentro y fuera de la Universidad, y con el apoyo de la Dirección de Artes Escénicas y Talleres Artísticos, la agrupación cambia su nombre a “Coro de la Universidad de Guanajuato”.

Horario y lugar de clase:
Lunes a jueves de 18:30 a 20:30 horas, Mesón de San Antonio.

Requisitos de ingreso:
Realizar audición previa en la que se revisan aspectos propios como afinación y aptitudes para el canto coral.
*Cupo limitado a 50 alumnos

Director: José Francisco Martínez
Ha realizado estudios de composición, canto gregoriano, dirección coral, piano y órgano; así como de música española para órgano bajo la guía del eminente maestro norteamericano Donald Joyce.
Su desempeño profesional abarca actividades como acompañante de piano, órgano y clavecín, así como dirección coral, labor que desempeña actualmente al frente del Coro de la Basílica Colegiata de Ntra. Sra. De Guanajuato y el Coro de la Universidad de Guanajuato. Ha sido invitado a impartir conferencias sobre canto gregoriano en diversas instituciones académicas. A partir del 2003 realiza con periodicidad recitales de órgano y recibe la asesoría de los maestros Kimberly Marshall y Edward Charles Pepe. Su proyecto “El órgano tubular: Un instrumento vivo” obtuvo la beca para jóvenes ejecutantes que otorga el instituto estatal de cultura de Guanajuato. Desde 2004 es titular del órgano tubular del templo de “La Compañía” en Guanajuato, Gto. De 2007 a 2009 impartió clases de canto gregoriano en el monasterio benedictino de Ntra. Sra. De la Soledad. Se ha presentado como concertista en el III Festival Nacional de Órgano de Tlaxcala (2007), y en el XII Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes” en Guanajuato. Como organista del ensamble “Los Tiempos Pasados” se presentó en las ediciones 37ª y 38ª del Festival Internacional Cervantino, y en el IX Festival de Música Antigua y Barroca en Morelia, Mich.


 

TALLER DE MÚSICA POPULAR
Director: Maestro Ubaldo Miranda Félix

Ubaldo Miranda Félix (Jalisco 1967). Profesor de Música, Pianista acompañante, Guitarrista de Jazz y Percusionista de Música Afro peruana. En el estado de Guanajuato ha impartido cursos y talleres de Cajón peruano, Guitarra y Armonía. Ha realizado muestras profesiográficas (Universidad de Guanajuato) y talleres para personas con discapacidades visuales (C.I.V.I.). Como Músico ejecutante, ha colaborado con infinidad de artistas, grupos y proyectos; desde formaciones musicales con ex alumnos, hasta músicos y cantantes de renombre internacional como Viky Carr o Alberto Ángel “El cuervo”. Actualmente es Director del Taller de Música Popular de la Universidad de Guanajuato.

El Taller tiene la tarea de atender la necesidad de la enseñanza, difusión y preservación de nuestra cultura musical y del folklor en general, a través de la apreciación, análisis y aprendizaje de los instrumentos musicales de la cultura popular en sus diversos géneros y estilos por medio de un estudio dirigido.

El Taller de Música Popular apoya a los interesados en la formación y ampliación de su criterio musical, por medio de los procesos de aprendizaje y apreciación de la música popular como patrimonio cultural.

Horario y lugar de clase:
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, Mesón de San Antonio (seleccionar tres horas a la semana).

Requisitos de ingreso:
Con su carácter de taller y no de grupo artístico, no se efectúa examen de ingreso y cualquier persona interesada puede inscribirse. Personas interesadas en la música de 15 años en adelante.
*Cupo limitado a 15 alumnos

Director: Ubaldo Miranda Félix
Ubaldo Miranda Félix ( Zapopan, Jalisco en 1967). Profesor de Música, Pianista acompañante, Guitarrista de Jazz y Percusionista de Música Afro peruana. En el estado de Guanajuato ha impartido cursos y talleres de Cajón peruano, Guitarra y Armonía. Ha realizado muestras profesiográficas (Universidad de Guanajuato) y talleres para personas con discapacidades visuales (C.I.V.I.). Como Músico ejecutante, ha colaborado con infinidad de artistas, grupos y proyectos; desde formaciones musicales con ex alumnos, hasta músicos y cantantes de renombre internacional como Viky Carr. Actualmente es Director del Taller de Música Popular de la Universidad de Guanajuato.

Links: http://www.youtube.com/watch?v=Ok2RqvjPNJ8
http://www.youtube.com/watch?v=gz_sMm4PJmQ