Categoría: Talleres Artísticos

Otros

¡Conoce nuestros otros talleres!

 

LABORATORIO DE FILOSOFÍA Y POÉTICA 

Director: Maestro Demetrio Vázquez Apolinar

El Laboratorio de Filosofía y Poética tiene como objetivo afrontar la necesidad de que cada ser humano en esta época se enfrente a su mundo interior y se descubra “en él como un ser otro”, como un ser que siempre ha estado ahí y jamás pasará, morirá, habitando el tiempo sin fin; reintegrar la intimidad al ser, descubrirse creador, libre, perpetuamente amoroso y “uno con el mundo”. Habitar ese espacio es una de las búsquedas que propone este Laboratorio de Filosofía y Poética, de hecho, es solo un motivo para reflexionar sobre la vida, la nuestra, y encontrarnos... sabiendo.

Horario y lugar de clase:
Jueves de 17:00 a 20:00 horas. Edificio de las Artes, Establo s/n Marfil, Salón 201.
*Cupo limitado a 15 alumnos

Requisitos de ingreso:
Personas de quince años en adelante con disponibilidad para el trabajo creativo y pensante.
El Laboratorio de Filosofía y Poética tiene como objetivo afrontar la necesidad de que cada ser humano en esta época se enfrente a su mundo interior y se descubra “en él como un ser otro”, como un ser que siempre ha estado ahí y jamás pasará, morirá, habitando el tiempo sin fin; reintegrar la intimidad al ser, descubrirse creador, libre, perpetuamente amoroso y “uno con el mundo”. Habitar ese espacio es una de las búsquedas que propone este Laboratorio de Filosofía y Poética, de hecho, es sólo un motivo para reflexionar sobre la vida, la nuestra, y encontrarnos... sabiendo.

Director: Demetrio Vázquez Apolinar
Hizo su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guanajuato. Estudios de Maestría en la misma especialidad en la UNAM. Estudios de Filosofía en la Universidad Iberoamericana Santa Fe. Estudios de Maestría en Artes en la Universidad de Guanajuato. Estudios de Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato. Ha sido docente de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Iberoamericana. Ha impartido cursos sobre la relación entre Filosofía y Literatura en la escuela de Filosofía y Letras de Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Morelos, Instituto Cultural de Morelia, y en espacios independientes, etc. Así como múltiples conferencias y lecturas de poesía en casi todo el territorio nacional y en el extranjero. Hizo estudios en el Pushkin Institute of Russian Languaje de Moscú. Como creador obtuvo la beca nacional en poesía en 1984.
www.dymaezban.com
dymaezban.blogspot.com
dymaezban@yahoo.es


 

TALLER INFANTIL DE ARTES PLÁSTICAS
Maestra: Ma. de los Ángeles Pérez Muñoz

La necesidad de crear una plataforma de talleres infantiles nace bajo los objetivos de crear los espacios idóneos donde los niños puedan llevar a cabo actividades artísticas complementarias para su desarrollo individual. Pues si bien son pocos los lugares que cubren tales necesidades en la ciudad de Guanajuato, en ese sentido, este taller aspira a cubrir esa limitación, y al mismo tiempo consolidarse como un espacio donde el público infantil encuentre los medios que les ayuden a desarrollar su perfil creativo, y a la vez servir como apoyo en su formación como personas.
El objetivo de este taller no es crear artistas, si no desarrollar la capacidad creativa de los niños, con estrategias para el proceso creativo.

Objetivo específicos:
•Promocionar y difundir las actividades que se desarrollan dentro del taller infantil.
•Justificar la necesidad de la educación plástica y la expresión plástica de los niños destacando: •Desarrollo madurativo
•Sensibilidad
•Capacidad creativa
•Medio de auto expresión
•Autoestima
•Recursos expresivos
•Cultura

Horario y lugar de clase:
Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. Mesón de San Antonio

Requisitos de ingreso:
Niños de 6 a 12 años
*Cupo limitado a 25 alumnos

Maestra: Ma. de los Ángeles Pérez Muñoz
Formación académica: Mis estudios los realice en la primaria Juan B. Diosdado, secundaria Benito Juárez, preparatoria Ignacio Montes de Oca, nivel medio superior grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y la Licenciatura en Artes en la Universidad de Guanajuato. 1998-2000 Diseño Gráfico y Multimedia inscripción a la sep t85252ecco- Instituto de Computación del Bajío A.C.
Formación complementaria, cursos y seminarios y diplomados
1989 Diseño Gráfico con el Maestro Jean de Meyer Escuela de Artes Plástica.
1989 Curso de Acuarela Museo Diego Rivera, 1989 Seminario de Cuatro Décadas de Contra Cultura en México Impartido por José Agustín -Museo del Pueblo, 1989 Seminario de Arte Mexicano Impartido por-Hugo Covantes Museo del Pueblo, 1990 Curso de Diseño Gráfico Impartido por Ramón Melián Universidad de Guanajuato, 1990 Curso sobre Grabado y Escuela Mexicana Impartido por Ramiro Sandoval -Museo del Pueblo, 1990 Curso de actualización de Páginas Web y Híper texto HTML Impartido Herrera Ramos y el Ing. Jesús Herrera Delgado,1996 Curso “Como Mirar el Arte y su Manejo” Raquel Tibol -Instituto de la Cultura Gto., 1996 Curso “La Importancia del Arte, en el desarrollo del ser humano” Mtro. Alberto Beltrán-Instituto de la Cultura Gto., 1996 Curso de Museografía Ma. Elena Mares Museo del Pueblo e Instituto de la Cultura de Guanajuato, 1996 Curso de Fotografía Rogelio Cuellar-Museo del pueblo.


 

TALLER DE MEDITACIÓN ZEN
Instructor: Akira Nagashima Wada

El zen se basa en la búsqueda de la iluminación a través de técnicas que evitan los esquemas conceptuales.

Horario y lugar de clase:
Lunes a viernes de 7:30 a 9:30 hrs. Salón de Danza, segundo patio, Mesón de San Antonio


 

TALLER DE ANÁLISIS DE TEXTO TEATRAL
Impartido por: el maestro Alejandro García Gallardo

El maestro trabaja en la Universidad de Guanajuato desde el año de 1980 como director y maestro de teatro habiendo abordado los diferentes tipos de teatro y edades de sus alumnos: Teatro de muñecos, Teatro infantil, Teatro para jóvenes y Teatro para adultos.

Actualmente imparte en la Escuela de Artes Escénicas de esta universidad las materias de “Escenología Mexicana”, “Taller de Guión” y “Desarrollo del Fenómeno Teatral”.

Objetivos:
1. Establecer criterios en el alumno para el estudio y análisis de un texto teatral.
2. Adentrarse en los géneros y estilos que marca la pauta al transcurrir de la linea dramática.
3. Enmarcar la importancia del signo dentro del funcionamiento escénico.
4. Introducirse a la escena en términos prácticos para comprobar las posibilidades de representación.

Requisitos:
Edad- 16 años en adelante, gusto por la lectura y por el arte dramático
*Cupo limitado a 15 alumnos

Horario:
Martes, miércoles y jueves de 20:00 a 21:30 hrs.

Lugar:
Informes en el mesón de San Antonio.