Categoría: Talleres Artísticos

Teatro

¡Conoce nuestros talleres de teatro!

TALLER Y GRUPO DE ACTUACIÓN 

Director: Maestro Alonso Echánove Rojas

Fue el 14 de junio de 1998 cuando inicio como Taller de Actuación y al segundo semestre, con los más avanzados, se formó el grupo dentro de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato. Se fortalece en julio de 2001 con el montaje “Canon teatral”, ejercicio creado por la Casa del Teatro del maestro Luis de Tavira. Este grupo da las herramientas básicas necesarias para continuar estudios en las carreras de actuación, dirección escénica y creación de personaje entre otras. Entre las presentaciones más destacadas del grupo se encuentran: “Canon teatral”, “El hechizo del Dragón”, de Felipe de Jesús Ramírez, destacado integrante del Grupo de Actuación, “En busca de la perla negra”, de Juan Carlos García Díaz, integrante del grupo que ahora se dedica a escribir textos para cine, pastorela :” Ángeles, virtudes y pecados”, creación colectiva de los integrantes del grupo y Silvana Santibáñez, “El fantasma de Canterville”, adaptación de la obra de Oscar Wilde y en fechas recientes “El celoso farfullero” y “Las preciosas ridículas”, de Molière, y “Otro día”, creación colectiva de los integrantes del Grupo de Actuación.

Horario y lugar de clases:
Lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas, Mesón de San Antonio.

En el taller de actuación el alumno adquirirá las herramientas sensoriales para ampliar el conoci-miento sobre uno mismo, ampliar las posibilidades de la expresión artística que hay en cada individuo, aprender a conocer y manejar sus emociones.

Requisitos de ingreso:
• Ser mayor de 14 años.
• Disponibilidad de tiempo y puntualidad.
• Compromiso para cumplir con las clases y la puesta en escena.
*Cupo limitado a 20 alumnos.

Director: Alonso Echánove Rojas
Empezó su carrera en la Compañía de Teatro de Guanajuato, se inició en la primera edición del Festival Internacional Cervantino con La Ilustre fregona, Bodas de sangre y Numancia. Fue becado para ir a la ciudad de Xalapa, Veracruz en donde se integró a la Compañía Atenaum con quien participó con Las brujas de Salem, Atlantida, Sopa de pollo, Rashomod. Posteriormente viajó a la ciudad de México y participó en Moctezuma, Intimidad, La lección de la sábila, En fin, México canta y aguante, Ahí viene Pedro Infante.
Ganó Arieles por sus participaciones en cine con las películas Mentiras piadosas y Modelo antiguo, Su carrera en el cine ha sido de gran plenitud.


 

TALLER Y GRUPO DE TEATRO BATRACIO
Director: Maestro Juan José Prado Viramontes

Tuvo su origen el 10 de abril de 1982 y desde entonces ha tenido preferencia por la comedia y la farsa; sin embargo, ha demostrado ser igualmente capaz de poner en escena obras teatrales con un mensaje social, moral y altamente dramático.
El nombre de este grupo proviene del vocablo griego βατράχειος (‘propio de las ranas’) y la intención del grupo ha sido caracterizar su actividad como la metamorfosis o evolución de estas. En este grupo se tiene especial cuidado en el proceso de preparación que conduce a un actor principiante a la madurez técnica.

En el estilo de este grupo se le da más importancia a la actuación que a la escenografía, por tal razón se ha especializado en el manejo del teatro círculo, plaza abierta y teatro formal.
El taller de Teatro Batracio tiene como finalidad la enseñanza y práctica del arte teatral.

Horario y lugar de clase:
Lunes a jueves de 20:00 a 22:00 horas, salón del Grupo de Teatro Batracio, Mesón de San Antonio.

Requisitos de ingreso:
• Jóvenes de 16 años en adelante interesados en el teatro.
• Disponibilidad de tiempo y puntualidad.
• Compromiso para cumplir con las clases.
*Cupo limitado a 40 alumnos

Director: Juan José Prado Viramontes
Maestro de artes escénicas, teatro y pantomima en la Universidad de Guanajuato, inicia su actividad teatral en los Entremeses Cervantinos bajo la dirección del Mtro. Enrique Ruelas, de 1965 hasta el año de 1993. Cuenta con cursos en teatro, actuación, dirección y voz. Se inició en la Pantomima en el grupo “LOS JUGLARES DE GUANAJUATO” desde el año de 1975 y en 1982 ingresó a la Universidad de Guanajuato como Maestro de Teatro del grupo Universitario “BATRACIO” hasta la fecha, ha tenido más de 200 montajes, de diversos autores. Fundó el grupo “LABORATORIO DE PANTOMIMA” de la Universidad de Guanajuato, especializándose en “Pantomima Teatro”, ha participado en importantes eventos teatrales como el como el “ISFIT 97” (International Student Festival in Tronheim) en la ciudad de TRONHEIM NORUEGA en donde dio funciones de Pantomima e impartió talleres. En 1999 ganó el 1er. lugar en la 1ª. Bienal Estatal de Teatro con la obra “EL DIABLO EN EL JARDÍN” de Alejandro Licona con BATRACIO.


 

TALLER DE FORMACIÓN ACTORAL INFANTIL
Directora: Maestra Rita Aida Gutiérrez Cárdenas

El Grupo de Formación Actoral Infantil nace en febrero de 2003 como una propuesta extracurricular a las materias impartidas en el nivel de educación básica. El teatro como un elemento del medio artístico es un área de suma importancia en la formación emotiva y sensorial del niño, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivas, las cuales empleará en cualquier medio social, cultural y económico. De aquí que el Grupo de Formación Actoral Infantil se ha destacado por realizar montajes escénicos que involucran aspectos de formación integral, indispensables en el desarrollo del niño, tales como: la tradicional pastorela “La estrella de Belén”, “La familia Colmenares”, de Luis Russel Álvarez Castro, “Luna cara de conejo” y “Nosotros los pollos”, de Teresa Valenzuela, (ganadora del I Encuentro de Teatro Infantil de San Luis Potosí), “El Gigante Egoísta”, de Oscar Wilde adaptación de la Marfa Martí, “La reina de las Nieves”, adaptación para teatro de Stuart Paterson basada en el cuento de Hans Christian Andersen y Cananea, “Dioses Griegos “, “Mas de un Musical”.

Horario y lugar de clase:
Martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas, Mesón de San Antonio.

Requisitos de ingreso:
Niños que sepan hablar bien y ser independientes en actividades de primera necesidad (ir al baño, abrocharse los zapatos, comer, etc.)
*Cupo limitado a 12 alumnos

Directora: Rita Aída Gutiérrez Cárdenas.
Egresada de la Universidad de Guanajuato como Licenciada en Relaciones Industriales, realiza estudios en La Compañía de Artes Escénicas de Guanajuato, A.C. Director Carlos Gaona; Teatro La Compañía de la Universidad de Guanajuato. Mtro. Luis Colín; Taller Laboratorio de Pantomima y Grupo de Teatro Batracio de la Universidad de Guanajuato. Mtro. Juan José Prado Viramontes. Grupo de Teatro Tonas. Mtro. Alejandro García. Grupo de Danza Contemporánea Foro Libre de la Universidad de Guanajuato. Mtra. Guadalupe Trejo. Actores del Método. Mtro. René Pereyra, México, D.F. Participación como actriz, bailarina y conductora en varias ediciones del festival Internacional Cervantino. Participación actoral en el proyecto Guanajuato y sus leyendas de la empresa a PROMOTUR en la Cd., de Querétaro. Integrante del Grupo “Albatros” de danza contemporánea de la Casa de la Cultura de la Cd., de Guanajuato, bajo la dirección del Maestro Francisco Villegas. Nace el Grupo Teatral Milenio, bajo la dirección de Rita Aida Gutiérrez C. y Silvana Santibáñez Aranda. Directora del Grupo: “Detrás de la puerta” de la Casa de la Cultura de la Cd., de Guanajuato.
Directora del grupo de Teatro Infantil de la ludoteca Tut-tut, de la Cd., Guanajuato. Directora del grupo Formación Actoral Infantil de la Universidad de Guanajuato


 

TALLER Y GRUPO DE TEATRO ALTER-TEATRO
Maestro: Miguel Ángel Martínez

Objetivo general: 
Crear un grupo compañía teatral que genere diversas opciones y perspectivas de apreciación y puesta en escena del teatro y la dramaturgia actual.
Objetivo particular: 
Capacitar actores en los diversos rubros de la actuación que puedan llevar a cabo la puesta en escena y montaje de diversos géneros y estilos teatrales.
Contenidos:
•Actuación
•Expresión corporal
•Improvisación
•Voz y respiración

Horario y lugar de clase:
Lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, Mesón de San Antonio

Requisitos de ingreso:
Abierto a todos aquellos interesados en el arte teatral
Cupo máximo: 12 actores

Director: Miguel Ángel Martínez
Durante varios años se ha dedicado a la pedagogía teatral, iniciando su labor en Casa de la Cultura de León con más de 10 años de trabajo ininterrumpido alternando con la Universidad Iberoamericana campus león, el Instituto de Cultura de Guanajuato, y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha impartido diversos talleres con métodos de Actuación y Dirección indistintamente en varias partes de la república. Ha realizado dirección teatral y puesta en escena con Teatro Libre, León, Gto., durante más de 20 años y ha llevado a cabo alrededor de 120 montajes, además de haber trabajado para la Compañía de repertorio de la Universidad de Celaya, y la Compañía teatral del ITSEM Campus León. Publicó “Habitar los caracoles” para la Editorial de la Universidad de Guanajuato y “Teatro de frontera” para la editorial de la Universidad Juárez de Durango, Dgo. Para Radio Universidad de Guanajuato ha escrito los guiones: “Minotauro”, ”Radio Kartón”, “Óperatransfer”, etc.
El taller de Alterteatro plantea trayectorias a seguir como: La identidad del hombre, la muerte, la revisión de los clásicos para mostrar un teatro basado en la exploración de nuevas formas definidas por la trasgresión, la búsqueda de la actualidad y sus coordenadas creativas; una aproximación a la máquina teatral para reflexionar sobre la forma, la técnica y las vías que llevan a la expresión escénica.


 

TEATRO UNIVERSITARIO
Director: Eugenio Trueba Olivares

El sábado 8 de agosto de 1952 se estrenó la puesta en escena de la obra “Arsénico y encaje”, de Joseph Kassern bajo la dirección de Enrique Ruelas, presentada por los alumnos de la Universidad de Guanajuato, inscritos en la carrera de Arte Dramático. Un año después, en febrero de 1953 se presentan por primera vez los “Entremeses Cervantinos”, origen del Festival Internacional Cervantino. Desde su creación todas y cada una de las obras representadas han dado gran satisfacción al público, sin embargo los Entremeses son mágicos por el grado de versatilidad en su contenido y sus personajes, los cuales a través de 60 años de representaciones ininterrumpidas siguen siendo de gran interés para el público en general.

Este grupo no imparte clases, solo se puede acceder a él realizando el servicio social.

Lugar:
Mesón de San Antonio