Categoría: Convocatorias

Laboratorio de creación de videodanza

05 y 06 de marzo de 2018 | Mesón de San Antonio
Cupo máximo: 20 personas.

Laboratorio impartido por Ximena Monroy (MX)
Dirigido a coreógrafos, bailarines, músicos, artistas escénicos, visuales, sonoros y audiovisuales, interesados en explorar las posibilidades creativas de la videodanza como forma híbrida.

Descripción
Laboratorio teórico-práctico de creación, a través del cual se introducirá a los participantes a las principales definiciones y acercamientos conceptuales de la videodanza, así como a los elementos compositivos en este campo, con apoyo de visualización de obras históricas y contemporáneas. Exploraremos la incorporación de la cámara y el pensamiento coreográfico en diferentes ejercicios, a partir de proposiciones que investiguen el cuerpo-cámara y el cuerpo-performer como memoria, escucha, presencia, espacio, acción y relación. Investigaremos diferentes aproximaciones del movimiento en la pantalla en resonancia con las posibilidades de la danza in-situ.

Contenido
Definiciones, acercamientos conceptuales y elementos de la videodanza.
Exploración de las relaciones cámara-cuerpo-movimiento-tiempo-espacio-ritmo.
Exploración de la pantalla como espacio coreográfico.
Elementos de cámara para videodanza.
La creación híbrida en videodanza: expansión disciplinar.
Ejercicios de composición instantánea basada en improvisación, movimiento auténtico, de contacto y danza in-situ.

Requisitos técnicos
Salón o espacio de danza o sala de proyección, pantalla o proyector y equipo de audio.

Requisitos para participantes
Ropa cómoda y opcional: cámara de video, que puede ser de celular.

Inscripciones
Enviar postulación, currículum o carta de motivación a martinezi@ugto.mx


Ximena Monroy (México) es videasta, bailarina, gestora y curadora. Egresada Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Actualmente cursa la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una tesis sobre teoría de videodanza. Fundó y dirige desde el 2008, Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza en México. Su formación en videodanza incluye seminarios con Silvina Szperling (Argentina), Alexandre Veras (Brasil), Allen Kaeja (Canadá) y Douglas Rosenberg (EUA). Su videografía en colaboración incluye (bis) (2007), frontera danza (2008), subte (2008), El intervalo (2009), Las tunas (2011), Once upon a time... (2015) y Si es necesario es preciso flotar (2015), videodanzas seleccionadas y premiadas en muestras y festivales en Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y China. Se ha desempeñado en gestión y curaduría de videodanza desde 2006. En 2008 fundó junto con Marianna Garcés, el Festival Agite y Sirva en México, el cual dirige desde entonces, realizando la gestión y curaduría en colaboración con Paulina Ruiz Carballido. Este festival se ha presentando en más de una ocasión en 22 ciudades en México, 23 en Latinoamérica y Norteamérica, y 11 en Europa, alcanzando un público directo de cerca de 40,000 personas. Ha impartido ponencias, conferencias y laboratorios de creación y análisis en México, Colombia, Argentina, Suecia, Alemania, España y Canadá. Sus ensayos se han publicado en los libros Estudios sobre Danza en la Universidad de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay, y Arte del cuerpo digital: nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha sido curadora y jurado de videodanza del Festival FIVER de España, el SurReal- PLATAFORMA Berlín, el En Route Festival de Estados Unidos y el 13 Festival Danzalborde de Chile. Realizó la curaduría de la exposición Retrospectiva Agite y Sirva 2008-2015 en el Centro Cultural de España en México. Ha sido beneficiaria del PECDA Puebla, el FONCA-CONACYT, el Programa IBERESCENA y el PADID. Co-dirige al lado de Paulina Ruiz Carballido la publicación "La Creación Híbrida en Videodanza", primera compilación impresa en México de ensayos, textos y material fotográfico sobre este campo artístico en 5 volúmenes, la cual reúne investigaciones recientes de artistas de los continentes americano y europeo. Co-organiza con Paulina Ruiz Carballido la primera Residencia Internacional de Videodanza “Comunidades Híbridas” (2015) en el Centro de las Artes de San Agustín Etla Oaxaca, México. Desde abril del 2016, funge como vocal de artes escénicas del Consejo de Planeación y Evaluación para el Encuentro de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, del Centro Multimedia - Centro Nacional de las Artes.
www.agiteysirva.com



Mayores informes:
Cine Club de la Universidad de Guanajuato
Alonso no. 12, segundo piso, col. Centro, Guanajuato, Gto.
Tel. (473) 7353700 ext. 2722