Categoría: EXPOSICIONES

"Espacios de Arte"

La Imaginación de la Exhibición

“Un espacio museográfico es aquel que siempre es reconstruido por un mirada-y un recorrido, y una experiencia- que lo hace posible”
Lauro Zavala

Espacios de Arte de la Universidad de Guanajuato, es un proyecto de orden notablemente académico orientado a divulgar y promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el desarrollo de métodos de análisis del contexto artístico y sus procesos de legitimación en el ámbito cultural. En la medida que los espacios de exposiciones pertenecen a una institución de educación superior, su tarea es el cumplimento de una de las acciones sustantivas de la Universidad Pública. Así bajo la batuta de la Dirección de Extensión Cultural, se lleva a cabo un programa híbrido de artistas que con su obra nos ofrecen un espacio de contemplación, interpretación y confrontación sobre el desarrollo del arte, produciendo un importante impacto social en la entidad, representando una fuente de información referencial en materia de arte visual.

El camino recorrido es un proceso de investigación y difusión de una parte del inmenso acervo cultural, en el cual se analizan corrientes artísticas y su lugar de origen para conformar una exposición y crear un discurso con objetivos específicos hacia el espectador, y así complementar la información que se transmite a través de los elementos planteados por el artista, en este punto se han considerado algunos aspectos importantes: Apoyar la producción artística de la comunidad universitaria, de artistas jóvenes en proyección y artistas consolidados, sin dejar de lado ofrecer una oportunidad a los artistas emergentes que tengan una propuesta formal en su discurso y que no cuentan con una trayectoria extensa. Además gracias al interés de crear redes con instituciones culturales, artistas y curadores que realizan la labor de catapultar el arte hacia la esfera pública, se divulgan colecciones institucionales y privadas, que permiten posicionar a la Universidad como promotor importante del arte y la cultura.

Los espacios universitarios son poéticas que cumplen con normas y lineamientos formales del ámbito curatorial y museográfico con la finalidad que toda exposición sea un medio de comunicación que atrape al visitante en un recorrido de sensaciones.

Conscientes del compromiso que implica la difusión del arte visual como generador de conocimiento, cada propuesta artística que se exhibe en las galerías universitarias propicia el acercamiento de sus diversos públicos con las obras de arte, a través de estrategias de aproximación e interpretación diseñadas a partir de necesidades particulares con la finalidad de proveer una experiencia significativa al espectador.

Con nuestras Actividades Académicas se contextualiza y se da pauta a la reflexión y discusión de las manifestaciones artísticas, este programa hace posible la vinculación con creadores, historiadores, críticos, e investigadores del arte que a través de la divulgación de conocimientos en la materia favorecen la formación de públicos.

Nuestros Servicios Educativos tienen como misión comunicar y acercar al visitante a los objetivos curatoriales de las muestras a través de experiencias de mediación agradables y divertidas que resulten en un aprendizaje significativo que abarcan la atención a todo tipo de público.

En Espacios de Arte no sólo se elaboran visitas guiadas, talleres, material didáctico y publicaciones de las exhibiciones, sino que se lleva a cabo una investigación con respecto a la educación artística, la comunicación y la percepción. Esperando que en un futuro la comunidad no vea las exposiciones de arte sólo como un espacio recreativo, sino como un lugar donde puede ser partícipe del desarrollo cultural y creativo de nuestra sociedad.