¿Qué es?

Es un programa de extensión del conocimiento ofrecido por la Dirección de Extensión Cultural en estrecha colaboración con los Campus y el Colegio del Nivel Medio Superior, propuesto para difundir contenidos científicos, tecnológicos y humanísticos de diversas disciplinas de una manera clara y amena para todo público.
Ciencia es Cultura surge de la necesidad de divulgar entre la comunidad universitaria y la sociedad el conocimiento generado en esta Institución, para dar a conocer las investigaciones realizadas y fomentar el interés por los aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, las humanidades y el arte, por medio de actividades diversas y manteniendo un vínculo entre lo científico y lo artístico.

¿Qué busca?

El programa Ciencia es Cultura pretende ofrecer en las diversas sedes de la Universidad de Guanajuato una serie de charlas, conferencias, exposiciones, ciclos de cine con conversatorios y entrevistas acerca del quehacer de los investigadores, principalmente de la Universidad de Guanajuato, de diversas disciplinas como Matemáticas, Arte, Derecho, Agronomía, Física, Óptica, Astronomía, entre otras, y de cómo estas moldean nuestra cultura y el mundo en el que vivimos. Esta variedad temática servirá para que los alumnos tengan acceso a un tipo de información diferente a la usual y así propiciar el pensamiento crítico y puntos de vista distintos, enriqueciendo su conocimiento desde la perspectiva cultural.

 
Ciencia es Cultura

El principal objetivo, acercar a los estudiantes con los investigadores de la Universidad de Guanajuato y de otras instituciones para divulgar el conocimiento, intercambiar experiencias académicas, adquirir experiencias formativas y, a la vez, servir como orientación vocacional fomentando el interés por los estudios científicos, tecnológicos y humanísticos y su relación con el arte por medio de:

° Charlas, conversatorios y proyecciones audiovisuales, las cuales se realizan con la participación de investigadores y docentes de nuestra Institución, con un lenguaje cotidiano para acercar el conocimiento a todo público.

° Plataforma de Conocimiento UG, es una herramienta institucional en línea para la difusión de artículos de corte científico-cultural, reseñas, ensayo, caricatura científica, reportaje, fotografía, ilustración, opiniones de expertos, etc.

°Talleres y cursos para el desarrollo de la cultura de los estudiantes, académicos y sociedad en general.

° Publicación en la revista Polen UG (las fechas de cierre son el primer viernes de cada mes. Los textos se publicarán de acuerdo a la disponibilidad de espacio y la temática del número en turno).

° Trabajo multidisciplinario de estudiantes.

 

 

¿Cómo puedo participar?

El programa anual de Ciencia es Cultura está abierto a toda la comunidad universitaria, con el requisito indispensable de conjuntar arte y ciencia, tecnología y humanidades, mediante charlas, conferencias, exposiciones visuales, audiovisuales u otros proyectos.
Solo descarga aquí el formato, llénalo y envíalo a tu Enlace de Extensión de Campus o CNMS.
Formato PDF - Formato DOCX
Para el caso de participación de estudiantes se debe contar con la asesoría o tutoría de un profesor.



Accede a un ejemplo de artículo:

El Complejo de Frankenstein
Ciencia en ficción
Por: Luis Javier Plata Rosas

Accede a lectura de artículo

 



Para mayor información, comunicarse al teléfono (01 473) 73-53700, extensión 2728
Correo electrónico: extensiondelconocimiento@ugto.mx