Categoría: Artes Escénicas

Teatro Universitario

Artes Escénicas

Viernes 10 de agosto 2018, 20:30 hrs.
Mesón de San Antonio | Entrada libre

66 Aniversario del Teatro Universitario con la presentación de Retablillo Jovial

Retablillo Jovial
Sinopsis
La puesta en escena data de 1953, en ella, el Lic. Enrique Ruelas, combina escénicamente tres pequeñas obras literarias de Alejandro Casona, montaje que aunque en principio efectivamente se presentó en teatro cerrado, el maestro Ruelas casi de inmediato lo trasladó a Mesón de San Antonio, lugar que se convirtió en su escenario natural, espacio en el que actualmente se sigue representando.
Estas tres pequeñas obras son: Mancebo que casó con mujer brava; La Fabulilla del secreto bien guardado y La farsa y justicia del Corregidor.

El viejo patio del Mesón de San Antonio, se ofrece hoy como tinglado de este Retablillo Jovial, para la evocación de sus rústicos personajes y para divertimento de quienes quieran ser testigos de los ejemplos que el infante Juan Manuel puso en boca de Petronio a fin de ilustrar al Conde Lucanor en los intrincados azares de la gobernación.

Veamos primero el ejemplo del Mancebo que casó con mujer brava, el cual, según Don Juan Manuel, supo valerse de muy buenas artes para un mejor entendimiento en el delicado asunto de la paz matrimonial,, según aquello de que “si al principio no muestras bien quien eres nunca podrás después aunque quisieres”.

En la farsa y justicia del Corregidor, la vara del juez no siempre permanece firme pues suele abatirse ante el brillo del oro, de la sonrisa de una moza o ante la lágrima de una viuda, no en este caso los veredictos se dictan gobernados por el apetito de todo un Gourmet como parece serlo el señor corregidor.

En la fabulilla del secreto bien guardado, se muestra la charlatanería y locuacidad de las mujeres indiscretas, don Juan Manuel nos enseña que la mejor manera de guardar un secreto es la incredulidad.
El viejo patio recibe los ecos y la voces de sus moradores, posaderos, labriegos, peregrinos, mozas, pordioseros, todos ellos figuras de un lugar remoto que hoy con esta representación evoca el Teatro Universitario.