Categoría: Artes Escénicas

Sangre Mestiza Nuestra Tercera Raíz*

Artes Escénicas

Martes 23 de octubre 2018, 20:00 hrs.
Explanada de la Alhóndiga de Guanajuato

*Taquilla FIC
Ballet Folklorico de la Universidad de Guanajuato
Director Roberto Martínez Rocha

Sinopsis:
El mestizaje en México se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos: indígenas, europeos, asiáticos y africanos, y de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por la mezcla directa de dos grupos principales, que se denominan amerindios e ibéricos; luego se anexó un tercer grupo: el de los negros africanos, y poco a poco se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, americanos y asiáticos.
África es la “tercera raíz” de México.
En el siglo XVI, después de la conquista de México, lugares como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, se vieron poblados por nativos africanos, quienes fueron traídos por mar como esclavos, para trabajar en las zonas mineras, agrícolas y ganaderas. Con su llegada, este grupo étnico, trajo consigo un pedazo de sus raíces, de su África, y es con el paso del tiempo, que el sonar de las percusiones y su cadencia, fueron incorporándose a nuestra música tradicional.

“La música africana, es considerada la tercera raíz de influencia en México: como primera raíz se identifica a la indígena, le sigue la que procede de España y por último la africana, que puede ser apreciada en bailes tradicionales en diversas partes de México.
De esta manera las tradiciones, la música , la danza ,el sonar de los tambores la fuerza y vitalidad en los movimientos el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato mediante la histórica y rica influencia africana en diversas zonas del territorio mexicano, presenta su programa “SANGRE MESTIZA” Nuestra tercera raíz.