Categoría: Artes Escénicas

ENTREMESES CERVANTINOS

Artes Escénicas

12, 13, 25 y 26 de octubre 2019 | 21:00 h. | Plaza San Roque
Taquilla FIC

Teatro Universitario
Sinopsis
Los Entremeses de Cervantes parten de los pasos de Lope de Rueda, por quien Cervantes sentía una gran admiración y respeto literarios, además de un gran afecto, sin embargo, los Entremeses son más largos, más complejos en su arquitectura escénica y en movimiento, más elaborados en sus temas. En ellos encontramos personajes individuales e ideas de mucho mayor alcance, al igual que su lenguaje que resulta ser más variado y rico.
La puesta en escena original, presentada por primera vez por el Teatro Universitario en el año de 1953, bajo la dirección del Licenciado Enrique Ruelas Espinoza, se mantiene prácticamente inalterada. En ella, se incluyen tres Entremeses : La Guarda cuidadosa; Los habladores y El Retablo de las maravillas.

Una de sus características más importantes, además de su Prólogo y Epilogo, escritos especialmente por el Lic. Armando Olivares y del recurso escenográfico que la propia Plazuela de San Roque ofrece, es la secuencia artística que se hace de la Guarda cuidadosa y de Los habladores, se van intercalando en su desarrollo y, aunque cada uno tiene, desde luego, su propia temática y esta es muy distinta, parece como si fueran tomados de la mano, se logra una cohesión única, increíble, que mantiene al público expectante, divertido, sin perder detalle de cada uno de los momento escénicos que se van representando.

La secuencia concluye con el Retablo de las maravillas, a decir de los estudiosos de Cervantes, uno de los Entremeses mejor logrados, en él se muestra la naturaleza humana como un reflejo de la vida cotidiana, de un devenir histórico que se maneja entre lo real y lo irreal, la magia, el engaño, el costumbrismo, las creencias, las fachadas sociales, circunstancias todas que hoy, como en el siglo XVII, aún se encuentran entre nosotros.
En el Prólogo mencionado, se hace referencia a cada uno de los Entremeses de la siguiente manera:

La Guarda Cuidadosa:
“Soldado y escritor se equilibra en Cervantes, el amor entre las armas y las letras, y su espíritu sagaz luce hondamente en las glorias y en las ruindades de ambos hechizos. Conoce la fatuidad del soldado, su pedantería bravucona, su miseria tradicional, de él se burla con un dejo de miseria y de ternura por lo que en ello le va contando……..”

Los habladores:
“La tradicional locuacidad española se deforma frecuentemente en el vicio de la habladuría. Comadres y barberos desbórdanse en parlanchinería incontenible. La espiritualidad sobria de
Cervantes se burla, de los hombres vacíos de alimentos y rellenos de palabras, y de las mujeres a quienes no cabe otra disyuntiva que la de hablar o morir”

Retablo de las maravillas:
“Pero no se arraigó Cervantes en el comentario y sátira de lo español, se elevó al valor universal, al tipo humano actuante, y vivo en todos los lugares y todos los siglos. Entendió el tajo con que el destino divide a los hombres entre vividores y engañados, engañadores e ingenuos. Donde un embustero afirma que sólo pueden ver maravillas quienes sean limpios de nacimiento, buenos cristianos y ágiles de cabeza………”

Lic. Hugo J. Gamba Briones
Director del Teatro Universitario