Categoría: Artes Escénicas

2DO ENCUENTRO CORAL INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Artes Escénicas

Martes 28 de enero 2020 | Templo de la Compañía, 20:00 h.
Entrada libre

Coro de la Universidad de Guanajuato, Director: José Francisco Martínez Princeton Glee Club, Director: Gabriel Crouch

“Seid umschlungen, Millionen!
Diesen Kub der ganzen Welt!
(¡Abrazaos, millones de creaturas!
¡Que un beso una al mundo entero!)
(Friedrich von Schiller, “An die Freude”).

Continuando con una línea de trabajo colaborativo con otras agrupaciones corales, por considerar que se propicia una retroalimentación, como factor de crecimiento en la calidad de la actividad realizada, además de ser un excelente parámetro del nivel vocal e interpretativo, el Coro de la Universidad de Guanajuato será anfitrión de dos coros provenientes de Estados Unidos, en lo que será el Segundo Encuentro Coral Internacional de la Universidad de Guanajuato.

La atención de la agrupación universitaria a esta importante área de desarrollo, inicia con la participación en el XII Festival Internacional de Canciones de Adviento y Navidad, llevado a cabo en Budapest, en 2013; que permitió la interacción con coros provenientes de Italia, Inglaterra, Noruega, así como del país anfitrión, lo cual corroboró que se estaba trabajando en la dirección adecuada, con resultados que colocaban al coro de la Universidad de Guanajuato con el nivel para participar en este tipo de eventos y seguir fortaleciendo su propuesta con la experiencia que dichas participaciones proporcionan a sus integrantes; vino luego en 2016 la oportunidad de una actuación conjunta con el Coro de la Universidad de Palo Alto, California, realizada en Guanajuato, con satisfactorios resultados para ambas agrupaciones y el numeroso público asistente; en ese mismo año, el Coro participó en el X Festival Internacional “COREARTE”, en Barcelona, donde compartió escenarios con coros provenientes de Chile, Perú, Puerto Rico, Argentina y Barcelona; en el año 2018, se presentaron dos conciertos con The Hendricks Chapel Choir, de Syracuse University, lo cual propició un acercamiento entre ambas instituciones, gracias al cual, el Director de dicha agrupación, el Dr. José Calvar, estuvo en septiembre del año 2019 como director invitado y para impartir un curso al Coro de la Universidad de Guanajuato.

De este modo, como seguimiento y crecimiento en esa línea de trabajo, tras varios meses de gestiones, se realizó en el mes de junio de 2019, el “Primer Encuentro Coral Internacional de la Universidad de Guanajuato” que contó con la participación de Ragazzi Boys Choir (Proyecto iniciado en 1987, enfocado al trabajo con niños y jóvenes de entre 5 y 18 años), y Singing City, (fundado en Philadelfia en 1948) y el Coro de la Universidad de Guanajuato; en dicho encuentro, los grupos participantes y sus directores realizaron tanto ensayos como reuniones de integración y trabajo conjunto, que permitió una retroalimentación del trabajo que cada uno realiza, además de la oportunidad de compartir sus propia experiencias.

La segunda edición del Encuentro Coral Internacional de la Universidad de Guanajuato, contará con la participación de “Princeton Glee Club” y “Young Women’s Chorus of San Francisco”, el 28 de enero y el 26 de junio de este año respectivamente.

 

Programa I
Coro de la Universidad de Guanajuato, Director: José Francisco Martínez Princeton Glee Club, Director: Gabriel Crouch
Princeton Glee Club
El Glee Club es el coro más antiguo y extenso de la Universidad de Princeton, y a lo largo de generaciones ha servido como un ‘concentrador’ para cantantes en Princeton, en donde los estudiantes con ideas afines se reúnen para explorar las pasiones musicales y formar amistades de por vida. El coro realiza giras internacionales en años alternos (¡que son gratuitos para los estudiantes!), y recientemente se han agregado el norte de España y Sudáfrica en los sellos del pasaporte del Glee Club. Habrá seis presentaciones principales en la siguiente estación, y muchas apariciones especiales en funciones y reuniones alrededor del campus. El coro cuenta con un amplio repertorio desde motetes y madrigales del Renacimiento, “partsong” del Romanticismo, obras maestras para orquesta y grandes coros, y comisiones corales del siglo veinte hasta la más tradicional feria del Glee Club de música espiritual, música popular y canciones universitarias. La diversidad entre los miembros del Glee Club es quizá aún más amplia: graduados de licenciaturas y posgrados, científicos, y poetas, filósofos y economistas; todos los ámbitos de la vida académica están representados, entretejidos por sus creencias en la nobleza y gozo de cantar juntos.Gabriel Crouch es el Director de Actividades Corales y Catedrático Senior en Música en la Universidad de Princeton. Inició su carrera musical a la edad de ocho años en el coro de la Abadía de Westminster, en donde interpretó un solo en la boda de su alteza real el Principe Andrew y Sarah Ferguson. Después de concluir una beca coral en el Trinity College, Cambridge, le ofrecieron un lugar en el renombrado grupo a cappella The King's Singers en 1996. Durante los siguientes ocho años, hizo una docena de grabaciones con el sello BMG (que incluyeron nominaciones al grammy), y realizó más de 900 presentaciones en casi todos los principales recintos de conciertos en el mundo. Sus proyectos de colaboración especial lo hicieron trabajar y presentarse con algunos de los más respetados artistas del mundo, incluyendo la percursionista Evelyn Glennie, los pianistas Emmanuel Ax y George Shearing, la cantante Barbara Hendricks y 'Beach Boy' Bruce Johnston.

Desde que se mudó a los Estados Unidos en 2005, fue el primero en ejecutar el programa coral en la DePauw University en Indiana, y ahora en la Universidad de Princeton, ha formado un perfil internacional como conductor y director, con compromisos recientes en China y Australia, así como en Europa y los Estados Unidos. En 2008, fue nombrado director musical del ensamble británico de música antigua 'Gallicantus', con quienes lanzó cuatro grabaciones bajo el sello Signum, con excelentes críticas, obteniendo los reconocimientos del ‘Editor’s Choice’ en Gramophone y Early Music Review, y, para el lanzamiento de ‘The Word Unspoken’ del 2012, un lugar en la lista de BBC Radio’s CD Review como los nueve mejores lanzamientos clásicos del año.

Debido a sus logros en el mundo coral, ha obtenido muchas invitaciones para adjudicarse competencias corales, en particular la final del coro mixto de 'Sainsbury's Choir of the Year' (televisado por la BBC). Por su trabajo como cantante, instructor y director musical, ha merecido un lugar en la lista de 'Great British Hopes' del London Times.