Categoría: Expos

Homenaje a Francisco Javier Pichardo Gómez

Exposiciones

Sala Polivalente
14 de agosto a 15 de septiembre
Inauguración 14 de agosto a las 18:00 horas

Horario: 10:00 a 14:30 y 15:00 a 18:00

La Universidad de Guanajuato, en el marco del Festival Bienvenida la Cultura, rinde un merecido homenaje a través de esta exposición al gran artista y entrañable maestro universitario Francisco Pichardo, quien fuera egresado de esta institución como arquitecto en 1974 y posteriormente de la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos. Fue catedrático en la Escuela de Artes Plásticas, hoy Departamento de Artes Visuales donde fue condecorado como maestro distinguido, además de fungir como Secretario Administrativo y Académico del mismo plantel de esta universidad.

Desarrolló estudios independientes en artes con maestros como Luis Nishizawa, Tomás Chávez Morado, Jesús Gallardo, José Luis Méndez, Javier Hernández-Capelo y Angélica Escárcega. Encontró en el dibujo su pasión, pasaba largas horas del día realizando trazos en tinta, que gustaba regalar a sus amigos; trabajo con procesos de serigrafía, litografía, temple encausto; exploró también la escultura y cerámica, e inclusive el paisajismo. Su obra fue conocida en un centenar de exposiciones por todo el mundo e inclusive en Alemania, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Japón y Rumania.

El maestro Francisco Pichardo, un apasionado de las artes, fue gran aficionado por la música, la cual disfrutaba enormemente en su día a día, empeñado siempre en encontrar la mejor fidelidad. Fue un gestor apasionado, amable siempre con todos los artistas y dedicado en sus proyectos, los cuales siempre eran accesibles a todo público, tenía un magnifico toque para presentar artistas de gran envergadura y aterrizar sus muestras en curadurías que eran disfrutables para cualquiera que decidiera acercarse a ellas, fungió como Director del Museo Casa Diego Rivera de 1994 a 1997 y a partir de 1997 asumió la dirección del Museo del Pueblo de Guanajuato hasta el año 2008 fecha en que el artista falleció.