Categoría: Expos

Cuando lo cotidiano se vuelve ¡extraordinario!

Exposiciones

El Atrio
Del 16 de junio al 07 de julio de 2017
Inauguración: 16 de junio a las 18:00 hrs.

Horarios: 10:00 a 14:30 y 15:00 a 18:00 hrs.

Cuando lo cotidiano se vuelve ¡extraordinario!
Sandian S. Teufel
Pasada la revolución industrial: ese proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII; el cotidiano del hombre común se vio alterado, volviendo al esclavo obrero y al rey en presidente; problemáticas más bien temporales. La pintura, que hasta entonces había sido utilizada como un estandarte para representar al poder, deja de lado ese utilitarismo y sus búsquedas se vuelven poéticas y filosóficas. Logrando así: la democratización del hombre libre.
De esta intención tan sencilla y particular, parte la búsqueda pictórica de Sandina S. Teufel para este proyecto, el cual se enmarca en la búsqueda y exploracione del cotidiano común; en contraposición al tiempo entre lo cocido y lo crudo de un huevo, esa condición fundamental entre el sujeto y el mundo para que las cosas puedan representarse y percibirse: lo real-irreal, concreto-abstracto, el antes y después; la alteración paradójica de aquello que nos sucede a todos y nos sucede a diario.
Esta reflexión nos invita a acercarnos a lo que habitamos y nos habita: los días de campo, los zapatos rotos, las teteras, los utensilios de cocina, lo que se vuelve imperceptible y que nos resulta tan útil facilitando nuestras vidas, no sólo hacia un uso práctico, sino de acompañamiento para hacer nuestro paso por este mundo más placentero; desde afiches, hasta recuerdos que coleccionamos y nos ayudan a palpar la vida, esa cuerda que nos mantiene latente de la caída, entre lo real e irreal y lo que nos hace parte de este cotidiano, de este mundo, la manera de ver y percibir las cosas.
Y es que la intención de Sandina, no solo va encaminada hacia la representación objetual del cotidiano, como sistema de pensamiento o clasificación; sino que nos invita a convertir al objeto en un actor más de nuestro entorno y del mundo imaginario, donde además nosotros mismos dejamos de ser espectadores para interactuar con ellos, en un espacio alterno donde los objetos y cosas con las que compartimos el día al día, dejan de ser ordinarios para convertirse en ¡extraordinarios!
Recuerde… todo depende del cristal con que se mire, pase y contemple; el mundo está hecho de pequeñas cosas.
Yuriko Cortes-Salcedo Guadalajara, 2017

“Asumo la práctica de la pintura desde mi experiencia cotidiana y desde los objetos que se relacionan con el espacio. En particular, hago uso de formas, motivos y elementos que se encuentran en la naturaleza y la vida diaria; una piedra puede ser el objeto central, lo es también una mancha dada por los efectos de luz y sombra. Esos elementos los sitúo en un entorno urbano y desolado, casi perdido en la inmensidad de un espacio etéreo. Mis referencias son las ciudades y las tantas características contratantes que encuentro en ellas, donde el paisaje predominante son los cables, rejas, muros que poco dejan ver y cuando ya no hay más espacio alrededor, se decide por crecer vertical.
En mi proceso creativo parto del título, una frase hecha o inventada que transcribo en medios mixtos para decir que existe el espacio-objeto común y la visión particular, pero al final, el entorno es el que me impulsa a pintar, así como la música y la literatura”.
Sandina Teufel