Categoría: Expos

Concurso Anual de Estudiantes de Artes Visuales “Jesús Gallardo”

Del 31 de mayo al 29 de junio
Salas Polivalente, Jesús Gallardo y Corredor Artístico Tomás Cháves Morado

Horario de exhibición: 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Universidad de Guanajuato
El sentido de la creación y su cotejo en el Arte, por Dr. Jaime Bailléres
La grandeza de Dios se demuestra mejor en la creación de varios mundos y no sólo en uno. En cada individuo, se contempla un mundo, y un universo.

Giordano Bruno
Nuestro punto de partida en el arte que se produce hacia el interior de una institución académica, se encuentra en la creación como enunciado central, pero al mismo tiempo, en el cotejo entre personas críticas y curiosas en torno a una realidad compartida.
De ahí que la producción de la obra de arte siempre sea móvil en la condición histórica de su comparación y evaluación, y así también, en la estimulación reflexiva en aras de la calidad humana como principio de la universitas.
Es este humanismo el precepto universitario que nos debe comprometer como estudiantes y académicos para hacer del Concurso Anual de Estudiantes de Artes Visuales “Jesús Gallardo” de la Universidad de Guanajuato, un evento que provoque un crecimiento intelectual y objetivo en la producción de obras de arte que sean avaladas de manera aguda y crítica para su presentación posterior en un campo social de prácticas de intercambio y aprecio a la diferencia.
En el lindero de su edición número 16, los universitarios que han presenciado el paso del tiempo en esta justa participativa, saben bien que la calidad y cantidad nunca ha sido ni será, motivo de pérdida sino al contrario, quienes ganan no sólo son los que presentan sus mejores obras, sino todos los universitarios que, motivados por hacer mejor cada día su trabajo, trascienden más allá de ese campo contingente de los talleres académicos y las aulas.
Hay certidumbre cuando sabemos que años atrás, desde la fundación de la escuela de Artes Plásticas en 1953, y posteriormente en el inicio de un nuevo siglo, universitarios destacados de nuestra H. Casa de Estudios, como el insigne Maestro Jesús Gallardo y el Arq. Salvador Covarrubias, pensaron en un futuro más trascendente para los estudiantes de Artes Plásticas en un mundo de prácticas real, el que tarde o temprano se encuentra en el exterior de las aulas y talleres.

En el arte, competir significa de forma indefectible, ganar, porque el que somete su obra a un juicio, siempre obtendrá ganancia pese al resultado. Estudiantes y maestros celebran en esta edición, una año más de retos y trazos de vida académica, pero al mismo tiempo, ponen en práctica un ejercicio por demás importante para nuestra institución universitaria, que es el de dotar en su sentido más trascendente, una crítica y un juicio en la creación poética de la humanística.