Categoría: Expos

Nos damos la mano para dar a luz

Exposiciones

Del 08 de noviembre al 07 de diciembre 2018
Galería el Atrio

Exposición fotográfica
Programa de Responsabilidad Social
El Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende “CASA”, es una Asociación Civil sin fines lucrativos, comprometida en atender a la población más vulnerable mediante acciones que favorezcan y promuevan la igualdad de género,
los derechos humanos y el acceso a la información veraz. CASA es sede de la primera escuela de partería acreditada por el gobierno de México; por lo cual a través de esta exposición fotográfica y en el marco del programa de Responsabilidad Social, CASA y Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, desean mostrar el quehacer tan valioso de la partería, poniendo en valor y promoviendo esta actividad y mostrando en imágenes el arte del acompañamiento en la llegada de nuevas vidas.
Desde el comienzo de la humanidad, las mujeres se han ayudado mutuamente a dar a luz. La partería siempre ha existido, pero el número de parteras tradicionales en México está disminuyendo continuamente. Las parteras tradicionales se enfrentan a muchos obstáculos y muchas ya no ven su trabajo como una oportunidad para proporcionar estabilidad económica a sus familias. Los aprendizajes de parteras de madre a hija a menudo han sido abandonados. La enseñanza intergeneracional y el conocimiento indígena están desapareciendo. Afortunadamente, las oportunidades para estudiar partería en programas acreditados están creciendo. Hoy en día las mujeres pueden estudiar, aunando la sabiduría ancestral con las mejores prácticas basadas en la evidencia, en un entorno contemporáneo, recibir una licencia profesional y trabajar en el sistema de salud pública mexicano.

Más de 10,000 partos han sido atendidos en CASA desde 1994. Evaluaciones externas han mostrado excelentes resultados para las madres y sus bebés. Equipos de parteras tradicionales, parteras profesionales, ginecólogos, obstetras y otros especialistas han trabajado en armonía en esta instalación de enseñanza. CASA ofrece un programa de educación acreditado para parteras, con duración de 3 años. Las graduadas deben ofrecer su servicio social durante un año como parte de sus requisitos de grado, generalmente en una institución pública. La licencia profesional es provista por el Departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. En junio de 2018, CASA graduó su 17a generación de parteras: la Generación Esteban Moctezuma Barragán. De acuerdo con la costumbre local, el grupo de graduados recibe el nombre de un líder reconocido que sirve como benefactor y asesor.