Categoría: Expos

The Poetry of Images, Biography and Autobiography- Selection, Scrutiny, Dissection and Taxidermy

Exposiciones

Galería Hermenegildo Bustos | Del 24 de enero a 22 de febrero 2019
Inauguración 24 de enero 2019, 18:00 hrs.

Horario lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00 hrs.

Randy Walz
La producción Selección, Escrutinio, Disección y Taxidermia, implica aspectos concernientes principalmente a tres áreas: historia general y sobre todo del arte, relaciones poéticos-visuales en las obras, y por último, materiales con la respectiva presentación tangible del objeto.

La gráfica tradicional continúa siendo un factor recurrente en la producción, no obstante, en los trabajos más recientes he llegado a incluir la intervención digital (Photoshop), así como diversos métodos para la reproducción imágenes individuales. Por otro lado, hay una investigación mucho más extensa sobre el uso de soportes, entre ellos: vitelas, plásticos, papeles hechos a mano, y papel tradicional para dibujo. La forma de adherir o montar pedazos en algún soporte principal también se ha vuelto relevante gracias a la inclusión de distintos tipos de herramientas como: cintas, tachuelas, grapas, clavos, silicón, etc. Las imágenes se cortan, rompen, alteran, copian o vuelven a copiar, se deforman o modifican a través de distintos medios antes de que conformen la obra final. El cuadro o soporte principal es una simple estructura parecida a una caja hecha con láminas selladas de MDF y un vidrio en la cara frontal. El soporte permite ser utilizado de distintas maneras según sea el caso, puede funcionar como un cuadro tradicional con profundidad, o como una “caja” que contiene ideas. Es importante concientizar que la presentación de la pieza y sus elementos gráficos no estén separados, es decir, el soporte de la obra forma parte de ella e incluso puede llegar a influenciarla en algunas ocasiones. Las composiciones pueden ser en algunos casos, centralizadas, pero generalmente consisten en una variedad de imágenes arregladas sobre un eje horizontal o vertical (no necesariamente simétrico) a manera de periódico, pensando cuidadosamente en sus respectivos espacios y bordes. Varios de las obras tienen una intervención adicional de vinyl de color, aplicado directo en el vidrio del marco, Las composiciones individuales miden 79 x 64 centímetros y en su mayoría son verticales, a excepción de ocho obras horizontales. Los títulos son principalmente descriptivos, tan solo de ayuda para identificar y catalogar las piezas y no dictan la forma en la que deben ser entendidas o leídas.

El título se divide en cuatro partes, mismas que corresponden al proceso de su creación. La Selección es una parte subjetiva en la que se reflejan mis intereses y experiencias, es decir: ¡mis propios racing thoughts! Tengo una colección de imágenes y libros que se renuevan constantemente y que conforman mi autobiografía y paleta. Por otro lado, la palabra Escrutinio generalmente se refiere a una minuciosa examinación acerca de un asunto o cosa a través de una investigación histórica, sobre el uso de materiales, iconografía, aspectos formales (color, composición, etc.), procedencia, entre otros. Para mí, el escrutinio me brinda un mayor entendimiento sobre lo que estoy trabajando, con resultados y conclusiones sorprendentes. El proceso de Disección comienza cuando he decidido apropiarme de cierta imagen histórica. ¿La utilizaré completa o sólo una parte? ¿La trabajo en otros medios o no? ¿Le hago ciertos cambios o la destruyo por completo? Y eventualmente, ¿El resultado de la imagen es congruente y relevante con el trabajo que estoy haciendo? Es a partir de dicho momento que empieza la Taxidermia. La cual consiste en conservar lo que alguna vez existió, normalmente refiriéndose a un animal aunque su uso puede extenderse a otras áreas. ¿Cómo utilizaría de manera conjunta todas las imágenes que forman parte de mi historia y conocimiento para crear algo completamente personal.