Categoría: Expos

Hilando el género

Exposiciones

Galería El Atrio | Del 24 de enero a 15 de febrero 2019
Inauguración 24 de enero 2019, 18:00 hrs.

Horario lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00 hrs.

Goretti Padilla
Cada individuo tiene una percepción subjetiva en cuanto a su propio género, la cual no necesariamente coincide con los roles establecidos por la sociedad en la cual se encuentra sumergido.

Las categorías de género pretenden servir como base de la formación de la identidad social de un individuo en relación con otros miembros. En la mayoría de ellas, existe una división básica entre los atributos de género asignados a hombres y mujeres, al que la mayoría de las personas se adhiere y se acoplan a los ideales de la masculinidad y la feminidad en todos los aspectos del sexo y género.

La artista Goretti Padilla se cuestionó sobre la construcción de la identidad de género en el entorno social, los mensajes que desde pequeños nos repitieron una y otra vez y encontró la necesidad de romper muchos estereotipos de feminidad y masculinidad en la sociedad; en esa necesidad enfatiza las frases hechas sobre cómo tiene que ser, comportarse y vestirse una mujer y un hombre en la sociedad. Ella tomo esas frases, las adapto y las bordo creando nuevos mensajes hacía una equidad de género, así la artista va hilando sobre la nueva diversidad de la identidad de género.

Goretti Padilla bordó estos mensajes sobre ropa de bebé ya que los roles de género se “aprenden”, es decir, se desarrollan mentalmente desde la más temprana infancia. Los niños y niñas en sus primeros años aprenden rápidamente a asociar determinados colores, juguetes, objetos, actividades, espacios y vestimentas con identidades psicosociales que cargamos toda nuestra vida, hasta que los cuestionamos, así, la artista nos invita a reflexionar sobre esos cánones, roles e identidad de género a través de su obra textil.

Goretti Padilla nació en la Ciudad de Querétaro el 2 de marzo de 1982, actualmente vive y produce en Guanajuato. Realizó sus estudios de Maestría en Artes Visuales con la especialidad en Pintura y se tituló con Mención Honorífica de la Academia de San Carlos, UNAM durante este periodo obtuvo Beca UNAM para estudios de posgrados en Artes Visuales.

Cuenta con diez exposiciones individuales en diferentes estados de México como Guerrero, Tamaulipas, Querétaro entre otras, así como en Quito Ecuador donde hizo una Residencia Artística en No Lugar–Arte Contemporáneo.

Ha participado en veinte exposiciones colectivas México y España; como en concursos y Bienales Mexicanas.

En el transcurso de su desarrollo artístico ha compartido talleres con artistas como Arturo Miranda, Jordi Boldó, Santiago Carbonell, Francisco Castro Leñero, Gilberto Aceves Navarro, Jazzamoart y Gabriel Macotela.

En el 2005 ganó una Mención Honorifica en Dibujo en el “3er Concurso Imágenes de Vida, Diversidad, Derechos Humanos y VIH/IDA”, México, D. F.; y otra en 1993 en dibujo en el concurso estatal de “Dibujo y Pintura Agustín Rivera 1993” en Galería Libertad de Santiago de Querétaro.