Categoría: Expos

Diálogos

Exposiciones

Del 13 de agosto al 13 de septiembre 2019. Entrada libre
Galerías Polivalente y Jesús Gallardo

Inauguración 12 de Agosto 18:00 h.

Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 h.

Exposición colectiva Japón- México
El arte es una de las más profundas e inmensas expresiones humanas, su fuerza integradora trasciende los tiempos y las geografías, gracias a su capacidad de expresar a la vez la visión de quien lo crea y las más complejas y diversas cuestiones colectivas.

En la exposición que aquí se presenta se integran dos colectividades artísticas que, dentro de su propia constitución, presentan elementos a la vez diversos y autónomos. Aun pudiendo encontrar afinidades entre las obras que aquí convergen, su enriquecedora diversidad es amplia y evidencia la exploración y la interpretación de latitudes diversas, tanto por su contexto geográfico como por la generación a la que pertenecen sus creadores.

En cuanto a las vertientes contenidas en la exposición —que a su vez hacen alusión a caudales que manifiestan su propia fuerza e intensidad—, la exploración interior es una de las líneas más reiteradas, por diversos medios: las reflexiones propias, las imágenes del recuerdo y de los sueños, el lenguaje del pensamiento, y también mediante reflexiones surgidas de la disgregación y la contradicción como formas de cuestionamiento. En otra vertiente, ciertas obras se fundan en la contemplación como una forma de ver hacia fuera, hacia la realidad: visualizan circunstancias, fenómenos o elementos vibrantes que, por su color, por su forma, por remitir al sabor o por la simple curiosidad del artista, son exaltados y se manifiestan.

Es latente también la referencia a los fenómenos ambientales, al transcurrir del tiempo y al movimiento como fenómeno natural, confirmando así que la interpretación del origen y de la realidad, así como el destino de la humanidad contemporánea son algunas de las cuestiones centrales del arte de nuestro tiempo.

A su vez, el uso de los materiales en las obras expuestas resulta un elemento de gran interés al dar al espectador información valiosa sobre el origen, la tradición, la identidad y cualquier rasgo distintivo de los artistas. Algunas piezas hacen especial énfasis en el comportamiento de los materiales, llevando la mirada y el tratamiento hasta sus elementos constitutivos y esenciales, y otorgando protagonismo a las formas, los colores y las texturas dadas por la propia integración matérica.

Finalmente, cabe destacar que la técnica tiene un papel importante en las obras incluidas en esta exposición. Por un lado, la técnica crea un idioma común que permite establecer un diálogo entre artistas que hablan una lengua distinta, y asimismo constituye la ventana a través de la cual las piezas muestran su proceso, la secuencia e intención del ensamblaje de sus imágenes y materiales. Y por otro lado, la técnica, en sus diversas disciplinas —se trate de dibujo, pintura, grabado, escultura o instalación— permite además cuestionar las formas del arte y su tradición, generando nuevas interpretaciones.

Es así como las obras presentes en esta valiosa muestra binacional coinciden en sutilezas y dialogan a través de sus contrastes, permitiendo un recorrido dinámico y generando —precisamente— una confluencia, es decir, un lugar para acontecer.
Areli Vargas y Palmira Paramo