Categoría: Expos

El dolor y la sombra. Acercamiento a una obra de Luis Monroy

Del 13 de agosto al 13 de septiembre 2019. Entrada libre
Galería Hermenegildo Bustos

Inauguración 12 de Agosto 18:00 h.

Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 h.

Exposición artística
Dentro de la colección pictórica de los Bienes del Patrimonio Cultural de la Universidad de Guanajuato, el óleo conocido como Los huérfanos ante el sepulcro de su madre (1871), de Luis Monroy, constituye una de las piezas más queridas por la comunidad universitaria, en particular por la de los estudiantes y profesores de Derecho, pues la misma ha sido exhibida por décadas en el Salón Actos del Departamento de derecho.

Se trata de una estampa realizada por Luis Monroy, nacido en la Ciudad de México, y que durante los años de 1864 y 1874 estudió arte en la Academia de San Carlos, hasta que en este último año se trasladó a Guanajuato para fungir como director de la clase de dibujo y pintura del Colegio del Estado. Se sabe que Los huérfanos fue una de las obras que presentó, como muestra de su habilidad, en el concurso que le permitió quedarse con el mencionado cargo. Durante su estancia en la ciudad realizó algunas obras como las cuatro escenas bíblicas de gran formato que se exhiben actualmente en el templo de la Valenciana.

En el Colegio del Estado cursó la carrera de Derecho, de la cual se recibió como abogado y notario, en el año de 1889. Entonces trasladó su residencia a San Miguel de Allende, y en 1900 regresó a vivir a la Ciudad de México. En ambos lugares se dedicó a ejercer la abogacía, limitando su producción artística a pocas obras de carácter religioso. Falleció en 1918. Otras obras representativas de Luis Monroy son El hijo pródigo (1869), Últimos momentos de Atala (1871), y La caridad romana (1873).

En esta ocasión presentamos un acercamiento analítico a Los huérfanos ante el sepulcro de su madre, obra que transmite de manera profunda el dolor generado por la pérdida del ser querido, al tiempo que nos invita a reflexionar respecto al decaimiento y la finitud de nuestra existencia, todo ello con un estilo costumbrista y romanticista.