Categoría: Expos

DISCURSO DE MUERTE Y SOMBRA - PLÁCIDO MERINO

Exposiciones

Del 09 de octubre al 13 de diciembre 2019. Entrada libre
Galería Polivalente

Horarios de las galerías
Horario de galerías periodo FIC 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.
Horario tradicional de galerías 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 h.

Plácido Merino es un reconocido artista mexicano cuya obra conlleva una investigación a partir del discurso de sus modelos, ya sean estos individuos u objetos inanimados; con esto logra trazar las vertientes de un acercamiento íntimo, fomentando la interacción de elementos figurativos, con una abstracción sugestiva, dando como resultado un trabajo disruptivo, emocional y narrativo. Dentro de estos planteamientos re-piensa la aproximación a los modelos y/o espacios a partir del discurso psicológico de Carl G. Jung.

La obra del artista se concibe como resultado de investigaciones previas a la personalidad de sus modelos dando como resultado una obra plástica en donde el diálogo se vuelca en la identidad que se le da al objeto. En su práctica como gesto pictórico el ejercicio interpretativo del retrato se inscribe como un aspecto emocional-conceptual que caracteriza su obra.

A lo largo de su carrera ha expuesto en instituciones, museos y galerías nacionales e internacionales destacando el Museo de la Ciudad de México, el Polyforum Siqueiros, el Museo Soumaya-Polanco y el Museo Nacional de la Acuarela, países como Rusia, Escocia, Irlanda, Bulgaria, Alemania y Argentina han sido testigos de exposiciones tanto individuales como colectivas.

Ha sido acreedor a diversos premios y distinciones, entre ellas la de la Excelencia Académica por sus investigaciones en el ámbito de la cultura y las artes otorgada por el Senado de la República en el 2017. Colecciones como Lumen, Grupo Reforma e IB Group contienen dentro de su acervo pinturas del artista, así como la Casa de Morton Subastas quien en el 2018 subasto algunas de sus obras.