Categoría: Expos

LOS HERMANOS MARISCAL - LOS MARISCAL

Exposiciones

Del 09 de octubre al 13 de diciembre 2019. Entrada libre
Corredor Artístico Tomás Chávez Morado

Horarios de las galerías
Horario de galerías periodo FIC 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.
Horario tradicional de galerías 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 h.

Los hermanos Nicolás y Federico Mariscal fueron destacados arquitectos que desarrollaron proyectos en diversas ciudades del país. Conocidos mundialmente por su participación en significativas edificaciones como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la ciudad Esperanza Iris y el Cristo Rey en la cima del cerro del Cubilete en Silao muestran a través de sus diseños arquitectónicos el espíritu del porfiriato y los cambios estilísticos propios de principios del siglo XX.

Beneficiados generosamente por el régimen de Porfirio Díaz lograron proyectar ideas en planos y construcciones que dieron cuenta de las tendencias internacionales. Como parte de sus investigaciones en el campo del arte y la ingeniería, desarrollaron El arte y la ciencia, primera publicación en América Latina donde se incluían participaciones internacionales de personajes e instituciones de Europa y América principalmente.

Después de caer el régimen porfirista, los hermanos Mariscal generaron proyectos arquitectónicos donde mostraron su capacidad de adaptarse a los cambios y situando sus propuestas en la vanguardia en el país generando aportaciones en el ámbito inmobiliario con un marcado nacionalismo propio de las tendencias del momento. Visionarios, comprometidos con su profesión y con el entorno, Nicolás y Federico hicieron posible la teorización, crítica y análisis de la historia a partir de los documentos que compartieron con otros especialistas y difundieron a través de libros, revistas y boletines.

Involucrados directamente en la enseñanza, compartieron su experiencia como docentes en la escuela de arquitectura (hoy UNAM). También fueron precursores del rescate de inmuebles históricos haciendo investigación, análisis e intervención directa siguiendo metodologías específicas.