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Ciclo Alfaguara de Música Antigua 2017

Ciclo Alfaguara de Música Antigua 2017

Programación

18 de septiembre

Un viaje al pasado - Los Tiempos Pasados
Dirección: Armando López Valdivia

Hace 45 años el Ensamble de Música Antigua "Los Tiempos Pasados" inició la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos, donde se desprende la riqueza de su repertorio cuyo reflejo es la insólita mezcla de instrumentos antiguos y modernos; por ejemplo: el Ud árabe y los multifónicos de la flauta traversa, de ahí que cada concierto sea una experiencia irrepetible ya que las fuentes donde abrevan estos músicos, provienen del arte del Oriente antiguo y moderno transformado por la imaginación, auxiliados por un arsenal de más de doscientos instrumentos provenientes de diversas latitudes y épocas.

El ensamble ha actuado en múltiples foros nacionales y del extranjero, cabe destacar sus presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, Festival Cervantes en Todas Partes, Jornadas de Música Antigua, Festivales de Música Antigua, Festivales Internacionales en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, varios Estados de la Unión Americana, Festival de Shakespeare en Oregón, Estados Unidos y los foros más importantes de México. Su versatilidad los ha llevado a interactuar con artistas relevantes como Munir Bashir (Irak), Hamza el Din (Egipto), Dante Andreo (Argentina), Donald Joice (EE.UU.), Ars Nova (México), Scott C. Schwartz (EE.UU.), Gerard Edery (Marruecos), Camerata Húngara, Grupo Vocal Gregor (España), Enric Madriguera (EE.UU.), Pilar Rioja (México), Nati Mistral (España), Grupo Terra Nova Consort (Oregón), Ofelia Medina, (México, Poesía contemporánea y música antigua, “Animal de Escena”), José Antonio Morales “Josefo”(México, Animal de Escena) entre los más importantes. Es digno de mencionar su colaboración con el importante director teatral y dramaturgo Juan Ibáñez, con la música original de la puesta en escena de obras como: Siempre es Hoy, Divinas Palabras, Mezcla y Espectáculos de Poesía Contemporánea y Música Antigua. Además de presentaciones en la Casa Blanca, Reunión Cumbre de 1981 en Cancún, Los Pinos y para ministros, presidentes, reyes y demás personajes de la política del mundo.

Existen nueve discos que consignan la labor del grupo, y dan testimonio del paso de más de tres generaciones de músicos que han aportado su talento dando continuidad a esta aventura.
Explorar el pasado incógnito de otros tiempos cuyo mensaje y riqueza no se han extinguido, la aventura está ligada a la sabiduría eterna, aspiramos a encontrar la radiación misteriosa que oculta cada obra.
Los Tiempos Pasados representan culturalmente a la Universidad de Guanajuato.

Integrantes
Karla López Wunsch, Soprano, Instrumentista
Beatriz Eleanor López Wunsch, Mezzo, Instrumentista
Rafael Cuen Garibi, instrumentista
Alejandro Alcázar López, instrumentista
Juan José Plascencia, instrumentista
Sergio Sandoval Antúnez, instrumentista
Jorge Arturo Preza Garduño, instrumentista
Ramón Hernández Flores, percusión
Sergio Rico Gutiérrez, percusión
Director: Armando López Valdivia, instrumentista

Instrumentos
Laudes, Vihuela, Vihuela de Arco, Violas da Gamba, Ravel, Mandoras, Dulcimers, Flautas, Orlos, Úd Árabe, Cornamusa, Saz, Violas de Rueda, Rabel, Fidula, Qitra, Guitarra Barroca, Guitarras, Salterio de Arco, Salterio, Shalamei, Darbuka, Náquira, Tambor, Tamborin, Címbalos, Dulcian, Sistro.

 Programa
La nave del tiempo Los Tiempos Pasados
Marcha turca Anónimo S. XI
Cantigas 111, 316 Alfonso X (El sabio) S. XIII
Taksim (Danza) Anónimo árabe X. XIV
Dirai vos senes doptansa  Marcabru S. XII
Ghaetta (Estampita) Anónimo S. XIV
Danza alta F. de la Torre X. XVI
Tant que vivray Claudin de Sermisy S. XVI
Come again! Sweet love John Dowland S. XVI
Recercada segunda Diego Ortiz S. XVI
Cuatro villanelas (Estilo italiano) Jacob Regnart S. XVI
Branle doble Michael Pratorius S. XVII
Sacris solemnis Manuel de Zumaya S. XVII (México)
Christus regem Manuel de Zumaya S. XVII (México)
Makam uzál sakil Dimitri Cantemir S. XVIII
Rondeña Rafael Cuen Garibi
Una matica de ruda Anónimo Sefardi S. XV
Katibim Anónimo turco tradicional

 

19 de septiembre

Gabriela Figueroa / flauta de pico
José Suárez / órgano y clavecín

Gabriela Figueroa
Nace en Guadalajara, Jalisco, inicia sus estudios a los 8 años de edad teniendo a sus padres como maestros, a los 12 años entra a la Escuela de Música de León aprendiendo el piano como instrumento complementario y nivel medio superior, a los 15 años de edad entra al programa Coros del Valle de Señora como Directora del Coro Infantil.

Ha tomado clases con los maestros Horacio Franco, Gastón Lafourcade, Elena Durán, Néstor Castañeda, David Núñez y Joyce Alper, entre otros. Ha colaborado con músicos nacionales e internacionales como Christoph Theinert, José Suárez, Gastón Lafourcade, los hermanos Pérez Urquieta, Drumquesta, RapSoda, Carlos Ramos, Carlos Valencia, José Luis Montuy, Katherine Jhonson, Nadine Bourron, entre otros.

Su interés por prevalecer este instrumento la ha llevado a experimentar con diversos estilos musicales, como son la música de la edad media, renacimiento, barroco, clásico, nacionalismo, contemporáneo, funk, new age y flamenco.

Ha participado en los principales teatros del estado de Guanajuato, universidades, hospitales, asilos y en escuelas con conciertos didácticos desde preescolar hasta nivel superior, que la han llevado a seguir difundiendo la flauta de pico con diferentes programas musicales.

Fue invitada como solista con la Orquesta de la Universidad Autónoma de Baja California, bajo la dirección del maestro Ara Ghukasyan, así como con la Orquesta Barroca Mexicana, dirigida por Miguel Lawrence y con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, bajo la dirección del maestro Mario Rodríguez Taboada. Ganadora del concurso Arma tu rola del Instituto Estatal de la Juventud.


José Suárez
Nació en la Ciudad de México. Durante dos años estudió en la escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1968 fue admitido en el Conservatorio de Música Santa Cecilia, en Roma, donde estudió bajo la guía de los maestros Fernando Germani y Domenico Bertolucci. En 1975 recibió el diploma en Órgano y Composición.

Ha ofrecido recitales en diferentes ciudades de México, Europa y Estados Unidos con un repertorio que va desde los maestros del siglo XVI a los contemporáneos. Ha participado también en numerosos conciertos de música de cámara, tanto al órgano como al clavecín, con diferentes grupos, como: Camerata Instrumental de México, Capella Cervantina, Solistas de México, Compañía Musical de las Américas, Cuarteto Biber, Camerata Aguascalientes, Grupo di Roma, Capella Guanajuatensis, Capella Puebla y Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, entre otros.

Ha grabado varios discos en órganos históricos y formando parte de diversos conjuntos. Durante 32 años fue maestro de Armonía, Contrapunto, Bajo cifrado, Formas musicales, Piano y Órgano en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

 Programa
 Canzona La La Hö Hö  Heinrich Isaac (1450-1517)
 Pavana y Gallarda  Antony Golborne (1545- 1602)
 Canzona Seconda Detta, La Bernardinia (Primo libro Dellepiane canzona 1628)  Girolamo Frescobaldi (1583- 1643)
 Canzona Terza (órgano), (Secondo libro Di toccate, canzone 1637)  Girolamo Frescobaldi (1583- 1643)
 Canzona per canto sólo I  Girolamo Frescobaldi (1583- 1643)
  
 Sonatina Seconda TWV 41:C2, Largo / Allegro / Dolce / Vivace  G. Philipp Telemann (1681- 1767)
 Sonata Metódica G menor Opera XIII, Adagio / Vivace / Grave / Allegro  G. Philipp Telemann (1681-1767)
 Dos Fantasías para Clavecín, Fa mayor / Sol menor  G. Philipp Telemann (1681- 1767)
 Sonata Fa mayor BWV 1035, Adagio, ma non tanto / Allegro / Siciliano / Allegro assai  J. Sebastian Bach (1685-1750)

 

 

21 de septiembre

José Suárez / órgano y clavecín

José Suárez
Nació en la Ciudad de México. Durante dos años estudió en la escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1968 fue admitido en el Conservatorio de Música Santa Cecilia, en Roma, donde estudió bajo la guía de los maestros Fernando Germani y Domenico Bertolucci. En 1975 recibió el diploma en Órgano y Composición.

Ha ofrecido recitales en diferentes ciudades de México, Europa y Estados Unidos con un repertorio que va desde los maestros del siglo XVI a los contemporáneos. Ha participado también en numerosos conciertos de música de cámara, tanto al órgano como al clavecín, con diferentes grupos, como: Camerata Instrumental de México, Capella Cervantina, Solistas de México, Compañía Musical de las Américas, Cuarteto Biber, Camerata Aguascalientes, Grupo di Roma, Capella Guanajuatensis, Capella Puebla y Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, entre otros.

Ha grabado varios discos en órganos históricos y formando parte de diversos conjuntos. Durante 32 años fue maestro de Armonía, Contrapunto, Bajo cifrado, Formas musicales, Piano y Órgano en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

Programa
-- Primera parte (clavecín)
Aria detta Balletto, (Secondo libro di toccate, 1637) G. Frascobaldi (1583 – 1643)
Suite n.1 Buxwv 226, Allemande - Courante - Sarabande I - Sarabande II - Gigue D. Buxtgehude (1637 – 1707)
Suite en mi menor Hwv 438, Allemande - Sarabande Gigue G. F. Haendel (1685-1759)
Chacona en sol mayor Hwv 430  G. F. Haendel (1685-1759)
-- Segunda parte (órgano)
Pastorale D. Zipoli (1688-1726)
Preludio en sol menor Bux 163 D. Buxtgehude (1637 – 1707)
7 Partitas sobre el coral Wer nur den lieben gott lässt walten G. Böhm (1661-1733)
2 versiones del coral Allein Gott in der Höh sei Ehr BWV 717, BWV715 J. S. Bach  (1685-1750)

 

 

22 de septiembre

Flores de música
Música de Italia, Nueva España, Alemania y Francia
María Díez-Canedo* / flauta traversa barroca y flauta de pico
Eunice Padilla* / clavecín

* Beneficiarias del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

María Díez-Canedo
Destacada solista mexicana, graduada en Flauta de la Longy School of Music de Cambridge, EUA, con mención honorífica por Excelencia en la ejecución, fue ganadora del Boston Premier Ensemble 1985 Annual Competition. Sus maestros fueron: Marilyn Boenau, Catherine Folkers y Cristopher Kruegger. Realiza estudios de posgrado en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda con Ricardo Kanji. Ha tomado cursos y clases magistrales con Michel Piguet, Jeannette van Wingerden, Marion Verbruggen, Marten Root, Jed Wentz, Marc Hantaï y Pedro Memelsdorf, entre otros.

Miembro fundador de Tempore (1978-1988), y de La Fontegara, con quien ha desarrollado una intensa actividad concertística. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Solistas de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la Ciudad de México, la orquesta barroca Risonanze y la del Festival del Centro Histórico, entre otras. Con la orquesta barroca La Partenope dirigida por Olivier Briand, realizó una gira de conciertos por Francia en 2014.

Desde 1987 es profesora de carrera de la Facultad de Música de la UNAM. En 1995 fue merecedora del premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el campo de difusión y extensión de la cultura. En 1998 obtuvo la beca Ejecutantes del FONCA. Ha sido invitada a Estados Unidos para ofrecer cursos especializados en el Amherst Early Music Festival en Connecticut College y en Hidden Valley Music Seminars, CA., así como intercambios académicos en las Universidades de Costa Rica, Miami y Chapell Hill. En 2011 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por su destacada labor académica dentro de la UNAM. En 2013 el "Reconocimiento al Mérito Universitario" (UNAM). Se tituló con mención honorífica del programa de Doctorado en Música del Posgrado en la UNAM en 2014, con la tesis: Estudio del cuaderno de flauta traversa XII Sonatas A Solo Flauta, é Basso, México, 1759. Perspectiva general de la flauta traversa en la Nueva España de 1700 a 1780. Obtuvo la medalla Alfonso Caso, UNAM 2015, a la mejor tesis del área.


Eunice Padilla
Originaria de la Ciudad de México, graduada con mención honorífica y medalla "Gabino Barreda" de la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió bajo la dirección del Mtro. Aurelio León Ptacnik. Estudió clavecín con la Mtra. Luisa Durón y la Maestría en Clavecín y en Fortepiano con el Mtro. John Gibbons en el New England Conservatory of Music de la Cd. de Boston, Mass graduándose con mención honorífica. Se ha presentado como solista y camerista en recitales y conciertos en diversas salas de la República Mexicana, Sudamérica, los Estados Unidos y Europa. A partir de 1997 es clavecinista y fortepianista del grupo La Fontegara. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha sido beneficiaria de la beca de ejecutantes del FONCA y ha ocupado la cátedra especial Estanislao Mejía en la Escuela Nacional de Música.

A partir de diciembre de 2006 investiga y conduce la producción radiofónica “Bajo Continuo” que se transmite semanalmente a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Es Doctor en Tecnología Musical con mención honorífica por la Facultad de Música de la UNAM. Obtuvo la medalla Alfonso Caso, UNAM 2014, a la mejor tesis del área. En el presente, además de llevar a cabo una importante labor como concertista, la Dra. Padilla es profesora de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.

A más de veinticinco años de su fundación, La Fontegara es uno de los grupos más sólidos y destacados de música antigua en México, con una reconocida trayectoria internacional. Ha ofrecido numerosos conciertos en México, participando en los festivales artísticos más importantes del país y en las principales salas de concierto de la Ciudad de México. Su actividad en el extranjero incluye conciertos en España, Alemania, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Uruguay y en diversos festivales de Estados Unidos. Algunos de sus colaboradores especiales son: Manfredo Kraemer, Robert Mealy, Emilio Moreno, Josep Cabré, Irasema Terrazas, Gabriela Thierry y Rebecca Huber.

Entre sus grabaciones destacan: Suites y Sonatas (1990), Tente en el Ayre (1997), Sonatas Novohispanas I y II (2000 y 2004, Urtext Digital Classics); el álbum Resonancia, la sonata y otras formas instrumentales del barroco. El CD Galant with an Attitude, en colaboración con Musicians of the Old Post Road, recibió la mención “disco del mes” en Alemania y 5 estrellas por la revista inglesa de la BBC. En marzo de 2012 salió el CD Godfather (Telemann y CPE Bach), grabado también para el sello británico Meridian Records, para el que grabaron dos CD’s de música novohispana que saldrán en noviembre de 2017.

 Programa
Gallardas Códice Saldívar 4. León, Guanajuato, Santiago de Murcia, 1732
Sonata seconda Dario Castello (publ.1620)
Sonate Cucù Johann Heinrich Schmelzer  (c. 1620–1680)
Sonata III para flauta y bc, Adagio - Allegro - Gavotta - Minuet Francis Barsanti (Lucca-London, publ. 1724)
Sonata La Vibray, Andante - Allemanda-Allegro - Gavotta-Moderato - Sarabande-Largo - Allegro Michel Blavet (1700-1768)
INTERMEDIO
Sonata en trío en si bemol mayor para flauta de pico, clavecín obligado y bajo, continuo - Dolce - Vivace - Siciliana - Vivace Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonata No. 2 en Re mayor para clave y flauta traversa, Allegro  - Andante alla polacca - Tempo di Minuetto J. Christoph Friederich Bach (1732-1795)
Sonata en trío en mi menor para flauta traversa, clavecín obligado y bajo continuo, Largo - Vivace - Dolce - Vivace Georg Philipp Telemann (1681-1767)

 

 

25 de septiembre

Para cantar, tocar y bailar: Música de la época colonial
La Institución Armónica

El presente programa da a conocer obras procedentes de archivos en México, Bolivia, Guatemala y Perú. En las obras es posible apreciar un claro origen europeo, de hecho, Jerusalem, Ceruti y Zipoli fueron músicos italianos que desarrollaron gran parte de su carrera en México y Bolivia. La sinfonía en Sol mayor procede del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango, México. La cantada humana de Roque Ceruti es una cantata protagonizada por un ave canora que describe cómo a través del canto, el amor humano se transmuta en amor divino. Procedentes del archivo del Archivo de la misión jesuítica de Chiquitos (Bolivia) están la sonata “chiquitana”, “retirada del emperador” y el himno Jesu dulcis memoria –que está basado en un texto del francés San Bernardo de Claraval (1090-1153); tal misión tuvo como finalidad evangelizar la región. De la catedral de Guatemala proceden “O golpe suave” y “Ah del imperio del aura sutil”. Esta última se trata de una obra dedicada a Santa Rosa de Lima (Perú) escrita por un compositor prácticamente desconocido, Ricardo de la Main; el último registro que se ha encontrado de su interpretación es de 1637.
“El diamante”, las lanchas y “la lata” son parte del Códice Trujillo del Perú o Martínez Compañón, realizado por el obispo peruano Baltazar Jaime Martínez Compañón a finales del siglo XVIII. Este manuscrito contiene más de 1400 ilustraciones que muestran diversos aspectos de la vida de la región que tenía a su cargo y 20 piezas musicales de diversos géneros regionales: tonadas, tonadillas, cachuas, cachuitas y lanchas.

Integrantes
Sindy Gutiérrez, canto
Andrea Alvarado, violín barroco
Emmanuel Ramírez, violín barroco
Francisco Ramírez, guitarra barroca
Luis Barajas, chelo barroco
Arnoldo Valladares, contrabajo
Mario Moya, clavecín

Currículum
La Institución Armónica es un proyecto de difusión de la música barroca que sigue lineamientos que están al tanto de la investigación musicológica más reciente. Sin embargo, aunque busca la fidelidad sonora también es consciente de que la interpretación de la música antigua implica un margen de especulación –como todo aquello relacionado con la recreación histórica–, el cual es aprovechado en algunos casos para crear interpretaciones que se sirvan de elementos de la música de la contemporaneidad.

Programa I
Sinfonía en Sol mayor, Allegro – Andante – Allegro Ignacio Jerusalem (1707–1769) *
Es aurora presurosa  Ignacio Jerusalem (1707–1769) *
Cantada humana “En la rama frondosa”, Recitado –Aria algo viva –Recitado –Aria no muy alegre Roque Ceruti (c. 1683–1760)**
Retirada del emperador Domenico Zipoli (1688–1726)
Jesu dulcis memoria Anónimo (s. XVIII)
Sonata Chiquitana VI en Sol mayor, Overtura – Adagio – Allegro Anónimo (s. XVIII)
¡Ah, del imperio del alma sutil! Ricardo de la Main (c. ) *** #
Intermedio
Oh Golpe suave  Ignacio Jerusalem (1707–1769) +  #
Sonata Chiquitana VI en Sol mayor
–Overtura – Adagio – Allegro
Anónimo (s. XVIII)
Tonada “El Diamante” Anónimo ++
Lanchas (para cantar y baylar) Anónimo ++
Tonada “La Lata”  Anónimo ++

 * Transcripción y edición: Drew Edward Davies
** Transcripción y edición: Susana Sarfson
*** Transcripción y edición: John Swadley
+ Transcripción y edición: F. Ammetto, A. Béjar, A. Arnold, A. Valdez y J. Vásquez
++ Transcripción y edición: Mario Moya
# Estreno mundial

26 de septiembre

Música árabe desde la edad media hasta nuestros días
Al-Zejel

Al-Zejel es un ensamble de música de Medio Oriente, cuyos integrantes encontraron en este estilo musical, el punto de equilibrio entre los místicos sonidos antiguos, la fortaleza de percusiones del Norte de África y la magia de la poesía ancestral de los pueblos Árabes, justo en este camino llevan a cabo interpretaciones de la música clásica de dichas regiones, desarrollando así mismo sus propias composiciones, las cuales tienen ese toque especial que caracteriza esta bella música, manteniendo la vivacidad rítmica, la profundidad armónica y la claridad melódica, creando un ambiente de sonidos e imágenes que llevan al espectador a un viaje por Medio Oriente a través de la música.
El ensamble busca interpretar el tipo de sonidos que se escuchaban desde la música arabo andaluz de la España medieval, pasando por Egipto y otras regiones que tuvieron y tienen la herencia musical de estos pueblos, así como la música de compositores como Zayed Derweesh, Mohamed Abdel Wahab, Abdel Halim Hafez, entre otros.

Integrantes
Walter Estrada – Derbake y Riq
Israel Balcázar – Derbake
Caroline Basthet – Bendir
Yunue Navarrete – Viola y Kamanche
Edgar Olvera – Cello
Aldo Flores – Oud, Alientos y voz

 Programa
La fuente Al andaluz
Ya rai Al andaluz
Mevlana Canción tradicional Sufí
Alf Leyla wa leyla Egipto Clásico
Akdeb Aleik Egipto Clásico
Ya bint baladi Al andaluz
Mawood Egipto Clásico
Lamma Bada Al andaluz
Üshkudara Medioevo Turquía
Inta Omri Egipto Clásico
Mashala Composición Aldo Flores
Las arenas de Amón Composición Aldo Flores
Anubis Composición Aldo Flores