Categoría: Más eventos

La reflexión filosófica y la cultura actual

Exposiciones

25 de octubre y 29 de noviembre 2019
18:00 a 20:00 h. | Entrada libre | Auditorio Euquerio Guerrero

El propósito es mostrar que el pensamiento filosófico responde a los problemas y a las actividades de la vida social, y que, por tanto, es un elemento activo de la conciencia que la sociedad debe tener de sus retos y posibilidades.


Viernes 25 de octubre 2019 | "El poder y la subjetividad en la sociedad actual"
Ponentes: Dr. Aureliano Ortega y Dr. Cuauhtémoc Nattahí Hernández.

Resumen: "En la sociedad contemporánea (desde finales del siglo XIX en adelante) han tenido lugar fenómenos históricamente inéditos como el de la industrialización integral, la globalización económica, la interdependencia global y el surgimiento de los sistemas totalitarios. Entre otras cosas, estos procesos han redundado en la emergencia de una nueva configuración del poder a todos los niveles, uno de cuyos rasgos peculiares estriba en el paso del control represivo al control subjetivo y subliminal de las conciencias. Ello ha traído como consecuencia una transformación creciente de las formas de vida y de la subjetividad individual y colectiva. ¿Qué formas de resistencia y de conocimiento crítico es posible desarrollar frente a semejantes fenómenos? Preguntas como esta son afrontadas actualmente por el pensamiento filosófico, que de esta manera pone de manifiesto su incidencia activa en la vida social".



Viernes 29 de noviembre 2019 | "Lo sublime y lo dionisiaco"
Ponentes: Dra. Mónica Uribe y Dr. Ramón Bárcenas.
Sala Pedro Coronel del Museo Iconográfico del Quijote

Resumen: ¿Qué sucede cuando nos encontramos con algo que es tan grande y asombroso que no podemos encontrar sus límites? ¿Qué nos pasa cuando participamos de algo cuya fuerza y vitalidad nos embriaga? Los filósofos se preguntan qué nos mueve a fundirnos con aquello que no podemos siquiera representarnos, debido a su potencia y su grandeza. En esta charla hablaremos de dos conceptos filosóficos que expresan nuestra fascinación y asombro ante situaciones o aspectos del mundo que, más que comprender, intuimos, sentimos, vivimos.