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Promo Sapiens

Exposiciones

Sergio Gómez - Tagle | Conferencia* y Curso-taller**
Entrada libre



*Conferencia: Nuevos financiamientos para la cultura. Más allá de la beca y el crowdfunding.
Jueves 07 de noviembre 2019 | 17:30 h. | Anfiteatro núm. 2, Sede Fórum del Campus León.
Mayores informes: Coordinación de Vinculación del Campus León. Correo: c.alvarez@ugto.mx

Viernes 08 de noviembre 2019 | 10:00 h. | Sala B "Héctor Quintanar" del Edificio de las Artes del Campus Guanajuato, Sede Marfil.
Mayores informes: Coordinación de la Licenciatura en Artes Escénicas del Departamento de Música y Artes Escénicas de la DAAD del Campus Guanajuato. Tel.: 473 735 2900 ext.5564



**Curso-taller: Comunicación estratégica para emprendimientos socioculturales
Del 04 al 07 de noviembre 2019
Horario: 9:30 a.m. a 2:30 p.m.
Lugar: Auditorio Euquerio Guerrero
*Cupo limitado
Mayores informes: Planeación Cultural Tel.: 473 73 53700 ext. 2725 y 2787.

Descripción:
Teniendo en consideración la importancia de la educación continua, la experiencia como agentes de la cultura y la gran necesidad actual de estudiantes, artistas, promotores culturales, productores, creativos, emprendedores, empresarios y organizaciones sociales de recibir información específica que les permita hacer de sus labores, actividades rentables dentro de un marco disciplinario, hemos diseñado un programa que abarca diferentes áreas del conocimiento bajo conceptos de vanguardia que comprenden la economía creativa, la utilización de nuevas plataformas de comunicación y formas de financiamiento, considerando que la inversión intelectual en los gestores y productores de la cultura fomenta el desarrollo comunitario y el crecimiento de la economía del país.

Objetivos generales:
• Aplicar una metodología probada para la adquisición y desarrollo de capacidades empresariales en los participantes.
• Fomentar el análisis, reflexión y apropiación de los contenidos del curso en pro del mejoramiento de la práctica profesional en un contexto contemporáneo.
Objetivos específicos:
• Contribuir al fortalecimiento de las competencias en mercadotecnia cultural de los participantes para la correcta comunicación de sus objetivos y la generación de contenidos para su óptimos desempeño y consecución.
• Promover la autogestión, sostenibilidad, rentabilidad, viabilidad, desarrollo e implementación efectiva de proyectos culturales y artísticos con perspectiva de futuro por medio de herramientas relacionadas tradicionalmente con el área empresarial.

Público al que se dirige:
Estudiantes, artistas, docentes, colectivos, fundaciones, diseñadores, centros culturales, galeristas, PYMES culturales, directores, promotores, managers, músicos, productores de espectáculos, gestores, curadores, editoriales, ONG’s y público interesado perteneciente a otros campos del conocimiento que requieran desarrollar y comunicar un proyecto sociocultural o artístico exitoso.

Justificaciòn teórica:
En el contexto que vivimos, los recortes presupuestales, la insuficiencia de becas institucionales, la excesiva demanda y competencia por los recursos y la escasez de ''apoyos'' a la creación y desarrollo de emprendimientos sociales por parte de las instancias gubernamentales han generado la actual necesidad de artistas, promotores culturales, productores, creativos y empresarios e instituciones del tercer sector de recibir información específica que les permita hacer de sus labores, actividades rentables y buscar vías alternas para lograr los objetivos planteados mediante la correcta procuración de fondos.
El ingreso de capitales de organizaciones internacionales y empresas transnacionales ha posibilitado la difusión, acceso y masificación de nuevos públicos, contribuyendo así a la conformación del entorno necesario para la incubación, desarrollo, crecimiento y expansión de iniciativas culturales con capacidad económica que a su vez posibilita la libertad de acción y creación.

La inversión a través de figuras como el patrocinio, la responsabilidad cultural empresarial y el establecimiento de acuerdos estratégicos en un contexto colaborativo han transfigurado a las iniciativas y proyectos sociales y culturales como instrumentos de mercado. El rompimiento de paradigmas y prejuicios dentro de la comunidad creadora de contenidos, la correcta comprensión de la oferta y demanda, el manejo de modelos y lenguaje de negocios, la visión adecuada dentro de contextos integrales, la correcta comunicación estratégica en nuevos medios y el fomento a la creación de empresas culturales son prerrogativas que coadyuvan y posibilitan la retroalimentación entre todas la partes involucradas activando los procesos, otorgando beneficios a la población, contribuyendo a la recomposición del tejido social, la generación de empleos, el desarrollo comunitario, el libre acceso a la cultura y la educación y la vinculación exterior.

Esto también ha generado una nueva lógica y una serie de retos, los cuales los emprendedores y organizaciones desde su formación parcial no saben enfrentar, evidenciando sus carencias y poniendo tope a su crecimiento y en consecuencia al aporte al bien común, surgiendo entonces la necesidad del acceso, conocimiento, apropiación e implementación de estas estrategias para insertarse en el ámbito de procuración de fondos y comunicación actual, aplicando un modus operandi exitoso, generando así una mayor calidad de vida para la población.

Módulo I
Introducción
Teoría de la comunicación
Relaciones Públicas
Construcción y manejo de imagen
Construcción y valor de marca
Estrategias de comunicación
Teoría de la Bala Mágica
Mercadotecnia como instrumento de comunicación
Publicidad
Activación mediática
Módulo II
Medios tradicionales
Medios digitales
Redes sociales
Manejo de prensa:
EPK’s
Comunicado de prensa
Conferencia de prensa
Rueda de prensa
Medios digitales
Redes sociales
Módulo III
TIC’s
Antecedentes históricos
Datos duros. Numeralia
Plataformas y redes sociales
Manifiesto de Zuckerberg
Algoritmos de Facebook
Infonomía
Minería de datos
SEO en Google
Generación y asignación de pautas
Perímetros de comunicación
Segmentación de targets
Generación Post Laptop
Millenials / Centenials
Consumidor vs Prosumidor
Cambios generacionales
Promoción vs. Atracción
Tendencias en consumo
Pantallización de la realidad
Permanencia y consumo en redes
Dispositivos
Herramientas: Apps y programas de seguimiento y rastreo
Memes, GIF´s, Infografías
Video / Videoconferencia
Marketing Digital
Módulo IV
Mkt 2.0, 3.0, 4.0
Blue Mkt
Digital Mkt
Inbound Mkt / Call to action
Hypervínculos
Mailing
Spam y Bots
Content Mkt Digital:
Propuestas de alto valor
Cadena de valor creativa
Análisis de tendencias


Metodología:
Clases presenciales, en tono teórico-vivencial e interactivo.
Revisión e inclusión de temas de Mercadotecnia, Comunicación, Administración, Economía, Gestión de redes, Finanzas, Publicidad, Historia del arte, Análisis de tendencias, etc., aplicadas a la producción artística – social - cultural empresarial.
Análisis de casos de éxito.


Sergio Gómez Tagle
Mercadólogo cultural, empresario, consultor y productor. Precursor de la mercadotecnia cultural en México.
Distinguido como Maestro Emérito en Marketing Cultural por su aporte y trayectoria. Autor y docente del primer curso oficial de mercadotecnia de las artes en nuestro país por invitación de CONACULTA e instructor especializado del programa ACERCA del Gobierno de España en América Latina. Nominado al premio World Quality Commitment en la categoría Oro de la Convención Anual BID Europa por su contribución en términos de liderazgo, innovación, excelencia y calidad total.

Durante 28 años de carrera ha desempeñado distintos cargos en la iniciativa privada: dirección de eventos corporativos, gerencia operativa de centros de espectáculos, management de importantes músicos nacionales y en producción y financiamiento de giras, festivales y conciertos con artistas extranjeros como Lenny Kravitz, Cypress Hill, Rage Against The Machine, Jane‘s Addiction, KISS, Sepultura, The Horrors, Gary Numan, Erasure, Simple Minds, Fischerspooner, Infected, Mushroom, Chromeo, Black Eyed Peace, New Order, entre otros.
Productor ejecutivo de disqueras transnacionales. Creativo para agencias de publicidad, capacitador de directivos y funcionarios y consultor de numerosas empresas y artistas. En el sector público ha sido académico y proveedor de servicios de universidades, institutos estatales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es primer docente en su especialidad en la Secretaría de Cultura Federal.
Ha producido espectáculos escénicos, fungido como promotor y curador de muestras de artes visuales y contribuye en la programación de exposiciones en las galerías de la Alianza Francesa de México, con quien tiene un convenio de colaboración para la educación financiera del sector creativo. Su trabajo se ha publicado en medios nacionales, en Photo Icon (U.K.) y fue responsable de la sección de arte y cultura Bunka to Geijutsu de la revista japonesa Tabi Toyo.

Es codirector del 1er. Simposium Internacional de Arte, Cultura y Negocios, asesor del Festival Internacional de Cine Judío, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Festival de Jazz de N.L., Feria Nacional del Libro, Fondo de Empresas de Universidad de Veracruz, la Incubadora de Negocios de Universidad La Salle y miembro del Comité de Evaluación en la misma casa de estudios.
CEO y fundador de Grupo AdVerb, que integra a Imaginaria, agencia de consultoría y marketing cultural, Japomex, que promueve el intercambio artístico entre Japón y México, Expertise, figura dedicada a la investigación y educación continua en mercadotecnia cultural y temas derivados y Start Cravers, fondo de inversión para la producción de eventos y espectáculos de alto valor.
Se ha presentado como conferencista en múltiples congresos y ha dictado diplomados, cursos y talleres en instituciones en Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y en nuestro país en UNAM, BUAP, UAGro., UGto., UAC, UNIVA, UVM, UNITEC, UTEG, Tecnológico de Monterrey, Universidad La Salle, UR, ULM, YMCA, Alianza Francesa, Centro Cultural de España, Anglo Arts, EDUCAL, CEDART, EDINBA, Casa Lamm, Museo Franz Mayer, Museo de Escultura Contemporánea, Museo Nacional de la Acuarela, Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y en el Palacio Nacional de México.