Pasar al contenido principal

Dibujos sobre La peste, de Albert Camus

Exposiciones

Dibujos sobre La peste, de Albert Camus

10:00 a 14:30 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.

Gustavo Monroy

Cargada de inquietudes filosóficas, la novela clásica de Albert Camus enfrenta a su lector con el desolador panorama de la ciudad argelina de Orán, que se encuentra asolada por una implacable plaga.

Frente al dolor de vivir de cara a la muerte, y a la evidente irracionalidad y absurdo de la vida se levanta la pregunta fundamental de La Peste: ¿Es posible afirmar la vida y los valores humanos aún en la ausencia de sentido supremo? Camus nos responde a través de sus personajes: hombres que descubren el significado más profundo de la solidaridad y la libertad individual. La actualidad de estas reflexiones resulta innegable y es justamente a partir de la transpolación a la época contemporánea que el pintor Gustavo Monroy decide abordarlas. En la pluma de Camus, la peste nos remite no sólo al nazismo, sino a los males y terrores más agobiantes del hombre europeo de la posguerra. Ahora, bajo la mirada y el pincel de Monroy, la peste es metáfora de la violencia, injusticia y corrupción contemporáneas.

Ésa es la peste latente, la que nos contagia y, justamente, nos apesta. Para hablar de ella, el pintor se vale del símbolo que atraviesa toda la novela: las ratas. Ahí están las ratas, hostigándonos y carcomiéndonos, y también los cuerpos putrefactos y sangrantes que, vencidos por la peste, han perdido su humanidad. Escritor y artista plástico coinciden en que sólo se entrevé una salida ante un panorama tan funesto: hacer comunidad. Es eso lo que sucede en la novela cuando sus héroes anónimos gestan lazos de solidaridad y fraternidad, es eso lo que Monroy reclama urgentemente es esta nueva exposición.