Nivel de confianza

Nivel de confianza

10:00 a 14:30 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.

Rafael Lozano Hemmer

Nivel de Confianza" es un proyecto de arte para conmemorar el secuestro masivo de 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa  en Iguala, Guerrero, México. Fue lanzado el 26 de marzo de 2015, exactamente seis meses después de que el secuestro tuvo lugar. El proyecto consiste en una cámara de reconocimiento facial que ha sido entrenada para buscar incansablemente las caras de los estudiantes desaparecidos. Al estar de pie frente a la cámara, el sistema utiliza algoritmos para determinar cuáles son las características faciales del estudiante que se parecen más a las suyas y da un "nivel de confianza" en la precisión de la coincidencia, en porcentaje.

Los algoritmos de vigilancia biométrica utilizados, -Eigen, Fisher y LBPH-, son típicamente utilizados por fuerzas militares y policiales para buscar individuos sospechosos, mientras que en este proyecto se utilizan, en su lugar, para buscar víctimas. La pieza siempre fallará en hacer un partido positivo, ya que sabemos que los estudiantes probablemente fueron asesinados y quemados en una masacre donde el gobierno, las fuerzas policiales y los cárteles de la droga estaban involucrados, pero el lado conmemorativo del proyecto es la búsqueda implacable de los estudiantes Y la superposición de su imagen con las características faciales del público.