FERIA DEL LIBRO

Feria del Libro

Introducción

Octavio Paz, el poeta y pensador cuyo centenario natal conmemoramos el 31 de marzo, hizo en una entrevista una observación que revela la importancia material y simbólica de los libros. Contó Octavio Paz sobre la casa de su infancia, en Mixcoac: “Tuve la fortuna de vivir en una casa que se desmoronaba físicamente, pero que estaba llena de libros: incluso con su fragilidad, los libros sostenían a la casa”.

La fortaleza de los libros, su capacidad inagotable para transmitir conocimientos, para avivar la imaginación y permitir el encuentro de personas pertenecientes a geografías, lenguas y épocas distintas, nos reune año con año en la Feria del Libro y el Festival Cultural Universitario.

Una fiesta en cuya preparación han participado muchas personas, no únicamente en su organización sino en la elaboración de los productos de cultura que se ofrecen durante todo el programa.

Como es tradición, a la oferta cultural, educativa y editorial de la Universidad de Guanajuato, se suma la de instancias independientes y profesionales de varias partes del país, dando como resultado un programa que se distingue por tres características: variedad de contenidos y de públicos a los que se dirigen; novedad en las selección de eventos que antes no se presentaban; y en todos los casos, calidad.

Se integra de esa manera una propuesta integral, con variedad de actividades, repartidas entre conciertos; funciones de teatro, títeres, música y danza; nuestros exitosos talleres infantiles; ciclos de cine; exposiciones artísticas; espectáculos multidisciplinarios, presentaciones de libros, conferencias, lecturas de obra y mesas de reflexión.

Si bien el grueso de las actividades se concentra en la ciudad de Guanajuato —que es donde la feria y el festival se originaron—, se está extendiendo el programa a los campus Celaya-Salvatierra, Irapuato- Salamanca y León, y en las escuelas del Nivel Medio Superior de Irapuato y León.

Además, la presencia de Radio Universidad de Guanajuato,  garantiza la extensión de las actividades de la feria a otros municipios, al realizar emisiones en vivo de conciertos, presentaciones musicales y entrevistas. 

Destaca asimismo el carácter regional del Taller Universitario de Creación Literaria Altaller, coordinado con gran éxito y sin interrupción desde el año 2000 por el maestro Jesús Aragón, miembro de nuestro Programa Editorial. Este año, concurrieron al taller 46 autores y promotores de la región Centro Occidente de la ANUIES y de la Red Nacional ALTEXTO.

Por otro lado, nos alegra mucho haber logrado este año la concurrencia con otras iniciativas universitarias, como la del Primer Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana, convocado por el Departamento de Letras Hispánicas, cuyas conferencias magistrales y algunas mesas de discusión se incorporaron al programa de la feria, auspiciando un acercamiento más abierto y numeroso con los reconocidos académicos y escritores que asistieron a él como invitados.

Asimismo, un egresado de ese Departamento, el joven Luis Felipe Pérez Sánchez, actual becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, aceptó coordinar para la feria el ciclo “Jóvenes escritores visitan Cuévano”, que se sumó al ciclo “Nuevos autores para nuevos lectores”, al Seminario de escritura humorística, y a la visita de los maestros Fernando Vallejo, Jorge Volpi y Raquel Huerta- Nava, conformando una oferta literaria de gran calidad, cuyas presentaciones dieron lugar al uso de otros espacios, como el Mesón de San Antonio, la Sede Belén y el Salón del Consejo General Universitario.

Es oportuno señalar que una parte significativa de las conferencias y charlas estuvieron dedicadas al recuerdo y a la celebración de cuatro grandes personalidades de la cultura internacional en lengua española, en ocasión de su centenario natal: el narrador argentino Julio Cortazar, el novelista duranguense José Revueltas, así como los poetas Octavio Paz y Efraín Huerta, nuestro querido paisano nacido en Silao.

También, en el quinto año de su fallecimiento, se dedicó un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, con la presencia de dos artistas y del embajador de ese querido país.

Llamo la atención —en razón de su gran calidad— sobre los tres ciclos de cine preparados por el apreciado maestro Jorge Pantoja; y sobre las exposiciones de pintura, dibujo, fotografía y escultura que se presentaron en nuestros espacios de arte.

Escribió Octavio Paz: “Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro”. Lo mismo exactamente puede decirse de los libros. Celebremos los libros y la lectura. 

Así pues, año con año se procura enaltecer la virtud del libro en la tradicional Feria del Libro y Festival Cultural Universitario.